Política

CONTRALORÍA DETECTA IRREGULARIDADES EN OBRA DE COLISEO CERRADO DE CARAZ

Municipalidad Provincial de Huaylas:

El Órgano de Control Institucional informó sobre hechos de presunta irregularidad suscitados entre octubre del 2019 a julio del 2021, cometidos por la Municipalidad Provincial de Huaylas, en torno a la obra del Coliseo Cerrado Amadeo Gadea Sánchez del distrito de Caraz, por diferentes acciones causados por el comité de selección.

El Informe Específico de Control N° 008-2022-0339-SCE, señala que el Comité de Selección de la entidad descalificó menores ofertas económicas de dos postores, pese a cumplir con las condiciones establecidas en las bases del procedimiento, otorgándole la buena pro a un consorcio con una oferta económica mayor con una diferencia de S/. 53,532.79 soles.

Asimismo, los funcionarios y servidores de la referida entidad otorgaron conformidad a la ejecución de la IOARR, pagaron valorizaciones, recepcionaron y liquidaron el contrato, pese a que las partidas se ejecutaron incumpliendo las especificaciones técnicas, la normativa aplicable, generando que el proyecto no cumpla su finalidad y el perjuicio económico por S/. 362,972.05.

Fue en el año 2019 que la Municipalidad Provincial de Huaylas, con el objetivo de recuperar la infraestructura del Coliseo Cerrado Amadeo Gadea Sánchez, viabilizó la ejecución de la obra con una inversión de S/. 790,429.71 soles; motivo por el cual la entidad inició el procedimiento de selección, donde líneas arriba rechaza dos ofertas más económicas que la ganadora del proyecto, siendo Consorcio Coliseo, pese a incumplir con las especificaciones técnicas del expediente técnico; situación que no fue advertida por el personal técnico durante la ejecución; no obstante, funcionarios y servidores de la Entidad otorgaron conformidad a las valorizaciones; así como, intervinieron en la recepción y liquidación del contrato de ejecución del IOARR.

De ese modo, El comité de selección conformado por: William Jhosvel García Santander, Vilma Yobana Vega Ibáñez y Randy Marcos Ramos, presidente, primer miembro y segundo miembro titulares del comité de selección, evaluó y admitió la oferta económica presentado por el Consorcio Coliseo por el monto de S/ 733, 714. 09 equivalente al 97. 083334% del valor referencial. Mismo hecho que señala que, el criterio empleado por el comité de selección no se ajusta a las bases del proceso de selección, tal como se indica en los reglamentos de Ley.

Por otro lado, de acuerdo al pago de valorizaciones, el 13 de enero del año 2020 se suscribió el contrato para la ejecución de la obra, entre Vicente Elmer Rodríguez Rodríguez, gerente Municipal de la Entidad y el Consorcio Coliseo, conformado por las empresas: Corporación VALNOR S. A. C. y LANVAS PERU S.A. C., representado por Jorge Alfredo Noriega Chafloque, representante común, por un monto de S/. 733 714, 09 y un plazo de ejecución de noventa días calendario.

Asimismo, el gerente Municipal, suscribió el contrato de servicio de consultoría de obra con el ingeniero Alfredo Luis Martínez Dominguez6, para realizar el servicio de supervisión, por un monto total de S/ 22,670, 00 y un plazo de noventa días calendarios.

Por otro lado, Esteban Zósimo Florentino Tranca, alcalde de la Entidad, mediante Resolución de Alcaldía, aprobó el expediente técnico del adicional con deductivo vinculante por el monto de S/34,264. 36, y realiza la rectificación de la Resolución de Alcaldía por un monto de S/ 62, 426. 97, aprobando un deductivo de obra por un monto de S/ 28, 162. 66.

Posteriormente, Jorge Alfredo Noriega Chafloque, representante común, presentó a la supervisión el informe de valorización de obra suscrito por Joel Richard Díaz Serín, residente de obra, para su aprobación con un avance de la partida que corresponde a 51. 66% de avance, donde advertían el incumplimiento de las especificaciones técnicas. Sin embargo, Alfredo Luis Martínez Domínguez, supervisor de obra, emitió el informe técnico del supervisor de obra dirigido a Samuel Rómulo Trujillo Morales, gerente de Desarrollo Urbano y Rural, en el cual otorga la conformidad de la prestación para el pago al contratista por el monto de S/ 236, 629.97.

Entre los implicados, según detalla el documento, son William Jhosvel García Santander (Presidente titular del Comité de Selección); Vilma Yobana Vega Ibáñez (Primer Miembro titular del Comité de Selección); Julio César Camarena Guio (Jefe de la Unidad de Obras y Liquidación de la entidad); Santiago Nicanor Espinoza Matumay (Gerente de Desarrollo Urbano y Rural y Presidente del Comité de Recepción); Angélica Melicia Carbajo Murga (Jefe de la Unidad de Obras y Liquidaciones y Primer Miembro del Comité de Recepción); Jerre Lewis Corro Bermúdez (Segundo Miembro del Comité de Recepción).

Sin embargo, se identificó la participación de terceros partícipes como Alfredo Luis Martínez Domínguez, supervisor de la ejecución de la IOARR; y Jorge Alfredo Noriega Chafloque; representante común del Consorcio Coliseo.

Ante los hechos expuestos, la entidad recomendó no solamente al Procurador Anticorrupción el inicio de acciones penales en contra de las personas involucradas y hallar responsabilidades, sino también informar al jefe de la entidad, puesto que se efectúe el deslinde de los funcionarios y servidores mencionados.