Política

DETECTAN VALORIZACIONES DISTORCIONADAS EN CAMINOS VECINALES EN SIHUAS POR MEDIO MILLÓN DE SOLES

Según informe de Contraloría

Funcionarios y servidores de la Municipalidad Provincial de Sihuas son acusados en hechos de presunta irregularidad al haber otorgado conformidad y aprobado el plan de trabajo en la ejecución del mantenimiento periódico desde el Cashapampa hasta Sihuas.

El Informe de Control Específico N° 022-2022-2-0345-SCE, relacionado a la “Elaboración del Plan de Trabajo y Ejecución del mantenimiento periódico del tramo: EMP. AN-548 (Cashapampa) – Shongo Huarco – EM. PE-12A; EMP. PE-12A – Colpa; EMP. 12A (Sihuas) – EMP. AN-548 Sihuas”, y presentado por la Contraloría General de la República, argumenta que los funcionarios y servidores de la referida entidad, además de otorgar conformidad al plan de trabajo, aprobaron las valorizaciones del servicio de mantenimiento periódico del camino vecinal, pese a no cumplir con la normativa. Ello provocó el deterioro prematuro de la vía y el perjuicio económico a la entidad por S/. 528,725.88.

Cabe resaltar que el servicio de control comprende el periodo desde agosto del 2020, puesto que dicha obra se ejecuta dentro del marco del Decreto de Urgencia, con el fin de la reactivación de la economía ante la Emergencia Sanitaria producida por el Covid-19, hasta el 31 de diciembre del 2022.

Según el documento, los funcionarios otorgaron la buena pro a la empresa “JHUMAX E.I.R.L”, pese a no se encontraba sustento de metrados, incongruencias y/o deficiencias, que no sustentaban la calidad de los materiales, y tampoco cumplían con la calidad o especificaciones técnicas requeridas; ocasionando un perjuicio económico a la Entidad por S/. 8,847.04, y las penalidades no aplicadas por S/. 663.54, debido a los retrasos en la presentación y subsanación de observaciones del plan de trabajo.

Del mismo modo, autorizaron pagos de las valorizaciones, pese a que el contratista incumplía parámetros requeridos en el Manual de Carreteras y términos aprobados por el MTC, aun así, se pagó S/. 519,878.84, y penalidades no aplicadas por S/. 45,150.00 por ausencia de residente, falta de maquinaria mínima y no presentar fotos de cada día fechados.

La participación de funcionarios comprende a Oscar Eduardo Liñan Ponte; gerente general del Instituto Vial Provincial de Sihuas periodo febrero 2020 – marzo 2021, por haber otorgado conformidad y solicitado la aprobación vía acto resolutivo del plan de trabajo del servicio de mantenimiento de los tramos, pese a contar con documentación incompleta y tener conocimiento de ello; así como otorgar conformidad y tramitar valorizaciones del mes de octubre del 2022. Nelban Kevin Alejos Izaguirre; inspector de servicio, en ejercicio de sus funciones recomendó otorgar la aprobación del plan de trabajo a Liñan Ponte, señalando que el documento estaba sustentado correctamente.

José Pascual Buiza Vargas, también inspector de servicio durante el año 2020, otorgó conformidad a las valorizaciones del mes de octubre del 2020, señalando su conclusión. Asimismo, Pedro Claver Vásquez Mejía; analista técnico, por recomendar al Gerente General del IVP, otorgar conformidad al plan de trabajo señalado; y como inspector de servicio, recomendar al gerente general del IVP, conformidad a las valorizaciones de la obra.

Por otro lado, también está la participación de terceros partícipes como Máximo Julián De La Cruz, representante legal de la Empresa JHUMAX E.I.R.L, quien suscribió contrato con la Municipalidad Provincial de Huaraz para el desarrollo de la obra.

Finalmente, se recomendó tanto al titular de la Municipalidad Provincial de Sihuas, realizar acciones tendentes a fin de deslindar de las responsabilidades a los funcionarios y servidores públicos que corresponda, así como al Procurador Anticorrupción, iniciar acciones legales contra los mismos comprendidos en los hechos irregulares.