Noticias Locales

CONTRALORÍA REITERA QUE DEBE PROTEGERSE OBRA LA COSTANERA

Contraloría lo señala en informe:

La Municipalidad Provincial del Santa debe adoptar acciones inmediatas para salvaguardar la inversión realizada y evitar el colapso de las estructuras ejecutadas en la Avenida Costanera y donde se cayeron aproximadamente 35 metros de muros de contención, así lo afirma la Contraloría General de la República en el Informe de Hito de Control N° 401-2023-CG/GRAN-SCC de febrero del presente.

Asegura la Contraloría General de la República que las acciones inmediatas las deben realizar dentro de los plazos establecidos de la normativa aplicable, en cumplimiento del principio de eficiencia y eficacia que rigen en las contrataciones del Estado.

Es decir, el proceso de contratación y las decisiones que se adopten en su ejecución deben orientarse al cumplimiento de los fines, metas y objetivos de la Municipalidad, priorizando estos sobre la realización de formalidades no esenciales, garantizando la efectiva y oportuna satisfacción de los fines públicos.

Señala la Contraloría que la municipalidad no estaría adoptando acciones oportunas para salvaguardar la parte del muro de concreto ciclopeo que fue construido como defensa costera, poniendo en riesgo la obra recientemente ejecutada.

Ayer en horas de la tarde cuando nuestro Diario se acercó al lugar para tomar las fotos respectivas para este informe, comprobó que la situación no ha cambiado desde el colapso de los muros y existe la sensación que la parte inmediata esta más debilitada y que en cualquier momento colapsará.

Señala además el organismo de control que la Municipalidad Provincial del Santa no cautela la ejecución contractual de la supervisión, siendo que esta viene tramitando una extensión de su contrato por tarifas como si fuera una prestación adicional, inobservando el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado; situación que posibilitaría controversias y mayores costos.

Tampoco la Municipalidad Provincial del Santa no acredita acciones para garantizar la continuidad de los trámites de los servicios ante las concesionarias Hidrandina S.A y SEDACHIMBOTE S.A.; situación que posibilitaría que la obra no brinde un servicio de calidad al tránsito vehicular y peatonal.

Finalmente señala la Contraloría que la MPS no cautela que el contratista ejecute algunas partidas con sujeción al expediente técnico aprobado y normativa aplicable. Agrega que de no de no adoptar acciones inmediatas pondría en riesgo la obra recientemente ejecutada afectaría la inversión de los recursos económicos del Estado.