Política

EN 64 DÍAS MUNICIPIO DE COISHCO EJECUTÓ EL 32.6% DE SU PRESUPUESTO PARA OBRAS

Según Portal Transparencia Económica del MEF

En sesenta y cuatro días de lo que va de transcurrido el 2023, la Municipalidad Distrital de Coishco, según el Portal Transparencia Económica del MEF, ha ejecutado el 32.6% de su presupuesto inicial, para obras, cifra enorme que se contrapone a las de otros gobiernos locales de la región, pues muchos de ellos, como tres de nuestra provincia, que no han podido ejecutar ni un sol.

El Presupuesto Inicial Modificado de la Municipalidad Distrital de Coishco, hasta ayer 05 de marzo del presente, es de S/. 15’434,975 soles; y de esta cifra, ha devengado S/. 5’037,279 soles y ha ejecutado S/. 4’849,703 soles, que significa un avance del 32.6%. Según los datos oficiales, ha certificado S/. 10’223,621, que es el 67% del monto presupuestal inicial.

Dentro de las obras que muestra en el propio portal Transparencia Económica, se encuentra el mejoramiento de la Institución Educativa N° 89506, cuyo presupuesto es S/. 379,456 y ha ejecutado hasta el momento 7.9%. Este colegio se llama Eduardo Ferrick.

Otra obra que se incluye es la Rehabilitación de la línea de impulsión y protección del enrocado Huamanchacate, y la inversión es de S/. 6’022,575 soles, y ha ejecutado el 50%. Además, está la recuperación de la infraestructura educativa del colegio Ramón Castillo N° 88025, cuya inversión es S/. 138,065 soles, pero aún no se ejecuta.

Del mismo modo, existen proyectos sobre el mejoramiento y ampliaciones del servicio de sistema de agua potable y alcantarillado de diversos sectores, en algunos como el Pasaje Los Incas y la Calle Los Sauces está terminado, así como también en el Pasaje Santa Rosa.

Asimismo, en los estudios de inversión tienen un presupuesto de S/. 641,432 soles, y han agotado prácticamente su totalidad, pues han girado S/. 570,500, que significa un 88% de avance. Seguramente han logrado conseguir la viabilidad de la mayoría de proyectos que propugnan.

Desde la gestión anterior, la ejecución de inversión pública de la Municipalidad Distrital de Coishco supera el 90%, una cifra altamente significativa si tenemos en cuenta que otros gobiernos locales de la provincia y región no alcanzan ni el 50%.

Nuestro Diario llamó constantemente en la mañana de ayer, al alcalde Heber Sánchez, pero no obtuvo respuesta, para conocer su opinión respecto a estas cifras; además, nuestro Diario consultó sobre las obras de agua potable y alcantarillado que se realizan en dicho distrito, al gerente de Sedachimbote y su respuesta indicó que la EPS SedaChimbote no tiene ninguna intervención en tales obras, a pesar que las normativas de saneamiento señalan que deben ser supervisadas por las EPS de la jurisdicción.