Editorial

CAMINOS VECINALES

El decreto de emergencia 070-2020 que promovía la reactivación económica, la inversión pública y el gasto corriente en la emergencia sanitaria por el Covid 19, al final se convirtió un instrumento que los gobiernos locales de casi todo el país han utilizado y mediante el cual encontraron vías para manejar presupuestos y cometer una serie de irregularidades en el mantenimiento de caminos vecinales.

Los caminos vecinales son llamados así por encontrarse en las zonas rurales, en los valles, son las arterias que sirven de comunicación entre los centros poblados y los anexos. El mencionado decreto que se promulgó durante el mandato de Martín Vizcarra transfirió recursos económicos para los gobiernos locales y con las finalidades antes mencionadas.

Lamentablemente los gobiernos locales(distritales y provinciales) usaron los recursos económicos públicos para el beneficio particulares y lo mencionamos aquí en estas páginas pues los informes de la Contraloría General de la República así lo señalan. El mantenimiento de los caminos vecinales ha originado una serie de irregularidades que aquí hemos publicado de manera seguida. Lo sucedido con el dinero de esas transferencias es lo que no se debe hacer en la gestión pública.

Municipios de Huarmey, Casma hasta en tres oportunidades, Yungay(tres veces), Huaraz, Recuay, Municipio Provincial del Santa y ahora hasta Sihuas han procedido de manera irregular y el órgano de control recomienda al Procurador Público Anticorrupción las denuncias penales respectivas. No solo se trata de un informe sino muchos informes y muchas municipalidades.

Se transgreden las normas, se favorece a determinadas empresas y se despilfarra el dinero público. Por lo menos hasta el momento no sabemos si esas recomendaciones de la Contraloría General de la República tienen respuesta, en la Procuraduría Anticorrupción, pero estamos seguros que conforme avancen los días y las semanas seguirán apareciendo más informes con más denuncias sobre estos denominados caminos vecinales, caja chica de los gobiernos locales, en todo el país,  de las gestiones 2019 – 2022.