Noticias Locales

FALLECIÓ PATRIARCA DE FAMILIA QUE SE ASENTÓ COMO INVERSIONES CUBA

A la edad de 94 años:

A las 8:20 de la mañana de ayer en la calidez de su hogar falleció Don Hipólito Faustino Cuba Cruz, fundador de Inversiones Cuba, reconocida tienda de venta de artículos de mercería que la inició con mucha decisión y entusiasmo y que con el transcurrido el tiempo ha crecido constituyéndose en un patrimonio comercial de Chimbote.

Don Hipólito Cuba fallece a la edad de 94 años y su deceso se debió a causas naturales. Aún en sus últimos días y últimas horas siempre ha estado orientando a sus 11 hijos sobre la buena conducción de la empresa y de las empresas que los hijos han constituido de forma individual bajo el mismo sistema de trabajo del patriarca.

Don Hipólito Cuba nació en Santiago de Chuco, tierra de César Vallejo, donde conoció a su esposa María Asunciona Rodríguez Tantaquispe (86). Tiene 11 hijos ya adultos quienes le han dado nietos y estos a su vez bisnietos y estos también tataranietos.

Los hijos y todos los familiares vienen recibiendo las muestras de pesar de parte de amistades, vecinos y de la vasta clientela que ha logrado cosechar Inversiones Cuba.

Los restos de Don Hipólito Cuba se velan en su domicilio del pasaje Ollantay manzana 5 lote 33, altura de la cuadra 18 del jirón Leoncio Prado hasta donde están llegando familiares, amistades y fieles clientes.

Nuestro medio estuvo presente en la vivienda del patriarca de la familia Cuba donde pudimos conocer de su Interesante historia de éxito desde joven en que desempeñó varios oficios hasta emprender un negocio propio, primero ambulante y después como comerciante formal de venta de artículos de mercería.

Su primer trabajo en Chimbote fue en una fábrica pesquera de Pesca Perú y que posteriormente, tras ser privatizada, se llamó Santa Marta donde gracias a su carisma se granjeó el aprecio de sus compañeros y administrativos quienes acogieron su idea de formar un equipo de fútbol el que se enfrentaba con equipos de otras plantas pesqueras.

Con el ahorro de sus remuneraciones instaló un puesto ambulante de venta de lana en la séptima cuadra del jirón Ladislao Espinar donde ofrecía sus producto a un precio por debajo de los establecimientos comerciales formales lo que le permitió ganar clientela.

Con el transcurrir del tiempo y tras el desalojo de los ambulantes del perímetro del mercado Modelo por el ex alcalde Guzmán Aguirre Altamirano decidió alquilar un local para establecerse como comerciante formal en la misma cuadra de Espinar. Esta fue su primera tienda y en la actualidad tiene un edificio en la cuarta cuadra del jirón Manuel Ruíz, frente al mercado Modelo.

De Don Hipólito Cuba Cruz se puede decir que llegó a Chimbote en busca del sueño de prosperidad y lo logró a base de esfuerzo, dedicación, carisma e inteligencia.