Noticias Locales

EXALCALDE DE CASMA, LUIS ALARCÓN SEÑALA QUE DEFENSA RIBEREÑA SI SE EJECUTÓ

Gobierno autorizó estado de emergencia, indicó:

El exalcalde de Casma, Luis Alarcón Llana sostuvo que las obras de defensa ribereña del sector de pan de azucar, Hualgayoc, pacae y Tucachi si se ejecutaron y ello quedará demostrado con las investigaciones que realiza la Fiscalía.

Alarcón Llana señaló que el informe de Contraloría contiene varios errores porque no admite ni considera que la ejecución del IOARR se dio en un estado de emergencia dispuesto por el gobierno, ante el peligro inminente de lluvias y desbordes.

Añadió que ello se puede comprobar con las actas fiscales que se levantaron con prevención del delito que permanentemente acudía a la provincia de Casma para conocer que medidas preventivas se adoptaron para evitar desbordes.

“Recibí pliego cuando estuve detenido y recién hemos realizado los descargos ante Contraloría aclarando todos los puntos que ellos consideran irregulares” señaló el exalcalde de Casma, quien dijo que en el caso de la investigación fiscal, acuden a todas las diligencias.

“Para la aprobación correspondiente se conto con el respectivo sustento técnico y legal, a través de informes favorables de parte de la gerencia de gestión urbana y rural, así como la jefatura de la oficina de asesoría jurídica, respectivamente; los cuales opinaron y recomendaron tal acto administrativo” explicó el exalcalde.

Dijo que con fecha 21 de diciembre del año 2018, días previos a la asunción del cargo de alcalde para el nuevo periodo municipal 2019-2022, en el diario oficial el peruano se publico el D.S. N°124-2018-PCM, que declaró en emergencia al distrito de Casma por inminente peligro ante la temporada de lluvias e inundaciones, declarándose de muy alto riesgo la zona de Casma, entre otras localidades, por el plazo de 60 días calendarios”, recordó.

“Esta norma legal disponía que los gobiernos locales en este caso la comuna casmeña disponga y realice acciones inmediatas y necesarias para evitar inundaciones (huaicos) en el río Casma; evitándose que se produzca nuevamente daños a la población como ocurrió durante el fenómeno del niño del año anterior al decreto (2017). Por tal motivo y con tal advertencia, con el fin de cautelar los medios de vida de los pobladores de la zona rural y urbana; así como daños en el sector agrario es que mi gestión municipal tomo acciones inmediatas a través de la sub-gerencia de gestión de riesgo de desastre (defensa civil), y a través de dicha área las coordinaciones con las autoridades locales y regionales para identificar los puntos críticos y vulnerables ante la crecida de las aguas de los ríos en la jurisdicción” precisó Luis Alarcón Llana.

Sobre el procedimiento de administración directa utilizado, el exalcalde señaló que era el proceso más célere para realizar los trabajos, “se hizo todo lo posible para que sea más rápido. En cuanto a que la Región tenía un código para la misma obra, Alarcón Llana señaló que en Reconstrucción con Cambios solo había una ficha, cuando su gestión decidió ejecutar la defensa ribereña.

“El Gobierno Regional con financiamiento de ARCC, también intervino en la misma zona, no configura perjuicio económico a la entidad municipal que cumplió con efectuar los trabajos anteriores a la obra regional, mas bien debe establecerse responsabilidades contra los proyectistas consultores y contratistas; que a sabiendas que ya se habían ejecutados esas partidas hubiesen realizado los deductivos vinculantes que correspondan técnicamente, precisándose que cuando la municipalidad ejecuto dicho IOARR no se contaba con el expediente técnico ni mucho menos figuraba en el sistema de inversión pública. Proyecto en esta zona de intervención dándose luego la formulación y la ejecución del proyecto similar por parte del gobierno regional” precisó Alarcón Llana.

Finalmente dijo que autoridades nacionales y congresistas verificaron la ejecución de los trabajos y existen vídeos y fotografías de las áreas de la Municipalidad que confirman los avances y la culminación del mismo, “tal vez, a nivel administrativo hubo errores como no tramitar a tiempo la aprobación del servicio ante el concejo municipal, pero rechazó categóricamente que haya existido favorecimientos a terceros” acotó.