Noticias Locales

ÚNICO RESPALDO TÉCNICO ES UN INFORME DE DEFENSA CIVIL QUE LA CONTRALORÍA NO OTORGA VALOR

Sobre obra Defensas Ribereñas:

Para la Contraloría General de la Republica que divulgó el informe de control especifico N° 003-2023-2-0335-SCE la obra Defensas Rivereñas del sector Pan de Azúcar, Hualgayoc, Pacae y Taucache; tienen irregularidades que consideran que los involucrados tienen responsabilidades penales.

Así lo puntualiza cuando señalan que el Decreto Supremo N°035-2019-PCM declara en Estado de Emergencia varios distritos de los departamentos Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash y Lima. Indican que los gobiernos locales comprendidos deben tener la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil.

La Contraloría señala que consultó con el Instituto Nacional de Defensa Civil y mediante un informe técnico señaló que no recibió ningún requerimiento o coordinación de la Municipalidad Provincial de Casma, en el marco del D.S N°035-2019-PCM.

Indica la Contraloría que la Municipalidad Provincial de Casma no cumplió con ejecutar las acciones previstas por el D.S N°035 y sustentó la situación de emergencia solamente en el informe N°035-2019-JAST-SGDCYPD-MPC emitido el 22 de febrero del 2019 firmado por Jim Alan Toro Solis, Sub Gerente de Defensa Civil y Prevención de Desastres, quien comunicó al gerente de Gestión Urbana y Rural el resultado de su inspección al Rio Sechin.

El referido informe de Toro Solis señala que pudo observar que desde Taucache hasta San Isaias se encuentra totalmente dañado por la ribera del río y existe peligro inminente de desborde en más de 500 metros lineales, se necesita trabajo de reforzamiento con roca y descolmatación. Este fue el único sustento que tiene la gestión de Luis Alarcón para sustentar la obra.

El informe de Contraloría señala, inmediatamente, que mediante el Oficio N°213-2022-ANA-AAA-ACH emitido el 22 setiembre del 2022 y el informe N°0128-2022-ANA-AAA-ACH/LATO emitido el 21 de setiembre del 2022 enviando por Luis Torres Ovando de la Autoridad Administrativa del Agua – Huarmey Chicama a Roberto Suing Cisneros director de dicha entidad, señala que entre enero y abril del 2019 se registró el incremento inusual del caudal del Rio Casma y en la Estación Puente Comandante Noel hubo valores del caudal entre 5m3/s y 55.06m3/s los que se ubican en estado normal.

Ese informe señala que los parámetros normales son menores a 130 m3/s y según el informe el caudal osciló entre 5.00 a 57.06 es decir muy por debajo del límite normal, porque demuestra que los caudales de los Rios Casma y Sechin han estado debajo del estado normal, no determinaron peligro inminente por lo que no hubo inundaciones ni movimientos en masa.

Es importante precisar que es la Fiscalía la que no la adjudica ningún tipo de responsabilidad a Jim Toro Solis, pues su informe es el único sustento para la ejecución de la obra.

Alarcón Llana en declaraciones que hemos publicado en la edición de ayer, también hace referencia al informe de la Subgerencia del Defensa Civil, firmado por Toro Solis, que en el informe de la Contraloría General de la República no tiene ningún valor técnico.