Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA

DEFENSAS RIBEREÑAS

Aquí en esta esquina seguiremos insistiendo en el asunto de las DEFENSAS RIVEREÑAS que se construyeron con muchas irregularidades, en Casma, según lo señala la Contraloría General de la Republica, y en algunos párrafos de su denuncia por parte del Ministerio Publico. Ambos coinciden que según las actas inicialmente la obra se realizaría por administración directa, pero luego cambiaron por “contratación directa”, y, además el expediente técnico estuvo aprobado posteriormente al inicio de las obras. Según la Controlaría era para favorecer a una persona HIPOLITO OCHOA ROSALES, esto no es un invento nuestro, está en el informe que dimos a conocer en estas páginas, pero a pesar de ello la fiscalía tipificó al caso como “Colusión Simple”. En algunas de sus conclusiones la Contraloría indica que el único sustento técnico de la obra es un informe de un funcionario de Defensa Civil, de nombre Jim Toro Solis, pero también es importante decirlo que la Fiscalía señala que Toro no está implicado en el caso. Eso es lo que nosotros hemos informado, pues tenemos ambos documentos. Lo cierto es que hay un perjuicio económico de S/. 1’188,000 y según la Controlaría con responsabilidades penales, pero estamos a punto de ser testigos que este caso sea incluso hasta ARCHIVADO. Todo dependerá del juez, estaremos atentos para seguir informando del caso.

¿SUERTUDOS?

¿Es una empresa suertuda? Nos estamos refiriendo a NISSI S.A.C., la empresa encargada de la construcción el complejo deportivo San Juan, en donde colapsó una estructura de fierro, habiéndose informado que hay dos trabajadores heridos, y cuando se han profundizado las informaciones resulta que NISSI S.A.C. ha participado en más obras en la Municipalidad Provincial del Santa y en la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote. Incluso todo indica que participa en casi todos los distritos de la provincia. Para tener una idea de la fuerza que tiene esta empresa, no hablamos de la parte económica, sino fundamentalmente de la parte política; ganó una licitación el pasado 19 de diciembre del 2022 en la Municipalidad Provincial del Santa, y firmó contrato en menos de un mes después por una obra de más S/. 2, 500,000.00 y recibió de adelanto por parte de las nuevas autoridades la suma de S/ 754,000.00. Eso no lo consigue cualquiera, estamos ante un caso muy especial porque generalmente las obras que quedan pendientes cuando hay cambio de gobierno siempre por alguna razón demoran en firmarse en casos como este, pero aquí pasaron solo 17 días y se firmó el contrato. Económicamente a estas alturas son fuertes, contratan con el estado de manera sostenida pero también tienen una presencia política importante para tratar los casos con los nuevos gobiernos y por eso no sorprende de veras el accionar de MICHAEL ALCALDE, el representante legal de esta suertuda empresa. Ellos son lo que han terminado la obra de “Multiusos” en la zona del parque industrial los Pinos, no entendemos cómo pueden realizar anclajes que podrían haber originado una tragedia en el complejo deportivo San Juan. Algo tiene que haberles pasado, pero definitivamente tendrá que ser para ellos un antes y un después de lo ocurrido en el complejo en cuestión.

LARVAS DEL ZANCUDO

Son las de 7 sectores los que están involucrados con la aparición de las larvas el zancudo que es el transmisor del dengue. Según la Red de Salud Pacífico Norte los Pueblos Jóvenes: San Pedro, La Esperanza, Miraflores, El Progreso, La Florida, Fraternidad y la Unión; han sido detectados en diversos lugares de ellos larvas de estos insectos. Se ha dispuesto las medidas de prevención intensas y de inmediato en los diferentes sectores, donde se han detectado las larvas. Inicialmente también se había informado que había en Coishco, pero lo cierto es que estas larvas han aparecido cuando hubo la interrupción del servicio de agua. el trabajo que van a realizar de aquí en adelante los encargados de estos programas debe de ser continuo porque a estas alturas no estamos para soportar ninguna otra enfermedad tropical de este tipo. Aquí las medidas de prevención serán capitales.

63 MILLONES

La inauguración del Terminal Portuario Multi propósito de Salaverry ha servido para que el ejecutivo casi completo se traslade hacia las tierras trujillanas, encabezadas por la presidenta Dina Boluarte. Además de estar en Salaverry se han dado un paseo aéreo por Chavimochic donde lógicamente han puesto mucho énfasis en la finalización de su tercera etapa con la construcción de su famoso reservorio, lógicamente con las aguas del río Santa de por medio, por la que no pagan ni medio sol. Por si acaso les han dejado nada menos que 63 millones de soles. Ellos avanzan y a paso firme y seguro mientras que aquí estamos pelándonos entre nosotros sin saber cual será nuestro verdadero rumbo. No olvidar que nunca tuvimos peso político y hasta tuvimos un presidente que nació aquí cerquita y estudio aquí nomas, pero al llegar al poder se dedicó a otra menos a acordarse de estas generosas tierras. Así es la vida. Ahh.. a ese galifardo muy pronto lo traerán por corrupto.