Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

DESALOJO INMEDIATO

Es importante comentar la reacción inmediata que ha tenido la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote al desalojar a los invasores que habían ocupado las áreas libres en la zona posterior del hospital Regional y que están señaladas para la Vía Expresa. No es la primera vez que lo intentan, son varias las oportunidades que gente alentada por traficantes de terrenos tratan de ocupar la vía pública. En esta oportunidad, personal de seguridad ciudadana y funcionarios de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, actuaron de inmediato ante la presencia de estas personas que con palos y esteras trataban de ocupar un lugar público. Sin duda, por la ubicación, los terrenos resultan interesantes y por esa razón, los traficantes de terrenos no pierden la oportunidad y buscan alguna justificación para ocuparlos. La reacción fue inmediata, pues con la presencia de seguridad ciudadana, desalojaron a todos los invasores. No tenemos la menor duda que en algún momento lo volverán a intentar, pero la municipalidad debe estar atenta y presta para impedir que esos terrenos sean ocupados.

COISHCO 40%

Según los datos que hemos publicado y que tienen como fuente el Portal Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, nos permite conocer la forma como se está trabajando en la ejecución de la inversión pública en nuestros gobiernos locales. Hemos tomado como referencia el último domingo 26 del presente, datos en el día 85 de trabajo en la gestión pública. Sigue sorprendiendo las cifras que nos muestra la Municipalidad Distrital de Coishco, pues ha consumido el 40% del presupuesto anual, lo que definitivamente es bueno porque ahí se ha mantenido a los funcionarios de la gestión anterior, pues al alcalde del 2019-2022, lo ha sucedido su hermano, por lo tanto, los funcionarios continuaron. Lo que sería importante es que ese presupuesto se destine a obras que se noten en beneficio de la población, por ahora, eso no sucede, lógicamente que, al margen de utilizar los presupuestos de obras provenientes del canon, debe haber gestión pública para conseguir financiamientos a través del gobierno provincial y del gobierno regional.

UNIDAD EJECUTORA

Queremos dedicarles un aparte a los casos referentes a la provincia de Huari y el distrito de San Marcos, que tienen un presupuesto que pasa los S/. 1000 millones de soles, y creemos con toda seguridad que cuando lleguemos a la mitad de año, ese presupuesto tendrá 50% más de recursos. Esos gobiernos, con esa cantidad de recursos económicos, lógicamente que necesitan apoyo y la iniciativa debe salir del gobierno regional, dirigirse al Ministerio de Economía y Finanzas para establecer con técnicos especialistas en la materia, que refuercen las unidades ejecutoras y consumir estos recursos económicos inmensos. No se puede seguir desperdiciando el dinero de la manera que ha sucedido hasta ahora, por eso lo importante será que se tomen medidas para apoyar a entidades que nunca han tenido esa capacidad para realizar proyectos de magnitud y para establecer perfiles de inversión con semejantes recursos económicos. Tiene que haber técnicos especialistas para que esas gestiones logren sus objetivos y la iniciativa tiene que partir del gobernador regional. Lo lastimoso de todo esto es escuchar necedades, como, por ejemplo, en aquella reunión entre miembros de la compañía Antamina y el gobernador regional cuando se fustigaba a la empresa por determinadas obras, pero nadie de ese foro tuvo una pizca de autocrítica para señalar que la gestión pública es desastrosa en esos lugares y no se consume ni siquiera el 20% del presupuesto.