Noticias Locales

EXCONGRESISTA ADVIERTE QUE CONSTRUYEN EN INTERIOR DE PARQUE METROPOLITANO

Es zona intangible:

María Elena Foronda Farro, de la ONG Natura, alertó de la posibilidad que el alcalde de la municipalidad provincial del Santa, Luis Gamarra Alor, pueda ser denunciado penalmente por omisión de funciones al no proteger el área intangible del parque Metropolitano.

Así contestó la dirigente ambientalista en referencia a la invasión de áreas del parque metropolitano por parte de empresarios que ya han construido infraestructura y de otros que han cercado grandes espacio en aparente demostración de propiedad.

Y es que desde hace algunas semanas en el parque metropolitano del área del lado de la Panamericana Norte se ha advertido que han cercado una extensa área que está a vista y paciencia de autoridades y ciudadanía en general, pero que los entes competentes no hacen nada.

“Es indignación e impotencia lo que sentimos porque se supone que sentimos una autoridad municipal encargada de preservar el ecosistema y velar por el cumplimiento de la ordenanza municipal 002 que declara la intangibilidad de los humedales de Villa María, sin embargo, se ríen en la noticia”, manifestó Foronda Farro.

Además de ello existen tres sentencias del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional que declaran intangible “y quienes deben de aplicar las normas no lo hacen. Hacen cambio de uso, se basan en triquiñuelas legales para poder vender el humedal de Villa María”, añadió.

La ambientalista destacó a su vez la importancia de los humedales de Villa María en épocas de emergencia por desbordes. “En una época de emergencia es mucho más grave (vender los humedales) porque, según el fallecido ingeniero Manuel Hermosa Conde, decía que el humedal cumplía una función de una suerte de colchón de amortiguamiento porque cuando se desborda el río este podía ir al humedal y contener el desborde hacia la ciudad población”, sostuvo.

Foronda Farro consideró a su criterio que no se protege a los humedales de Villa María por cuestiones de negocios de traficantes de tierras “y aquí la responsabilidad es también de Serfor porque lo declararon ecosistema frágil, pero no hay intervención de ninguna autoridad”, agregó.

“Hay corralones, que me disculpe, pero Jacobo Cavenago es uno de ellos. También está el ex alcalde de Nuevo Chimbote, socio Caldas, que ha rellenado la parte de atrás del humedal y hay otras empresas constructoras que están rellenando para lotizar y vender. Ahorita están vendiendo el humedal”, añadió.

La ambientalista precisó que el gobierno regional de Áncash “lo que tiene que hacer es declararlo como área de conservación regional los humedales, pero el alcalde de acá ( Luis Gamarra Alor) puede intervenir en ese tema, sin embargo, no hace absolutamente nada y podría ser denunciado penalmente”, expresó.