Noticias Locales

FISCALÍA DE MEDIO AMBIENTE INTERVIENE EN ATENTADO ECOLÓGICO EN BASE NAVAL

Gerencia de Desarrollo Urbano de MPS:

La Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial del Santa paralizó los trabajos de relleno a la vegetación existente en la Base Naval de Chimbote, entre la que se encuentra la planta Batis Marina que es protegida por ley, con tierra y piedras, por un carecer de la autorización respectiva.

La medida fue adoptada por personal de dicha gerencia municipal en la misma zona de la Base Naval a la que llegaron para participar de una diligencia de la Fiscalía especializada en Materia Ambiental y otras autoridades del sector para constatar la denuncia pública de afectación al medio ambiente.

La información de la ilegalidad de los trabajos de arrojo de desmontes y piedras fue comunicada a la fiscal Evelyn Lamadrid Bances por el personal de la gerencia de Desarrollo Urbano, en presencia de los mismos representantes de la empresa Varadero Artesanal Chimbote que pretende tener un camino de pase para embarcaciones pesqueras que transporte hacia su astillero.

La fiscal Lamadrid Bances llegó en horas de la mañana al lugar del atentado ecológico como lo ha calificado la ambientalista María Elena Foronda Farro atendiendo de oficio la denuncias públicas difundidas en las redes sociales sobre el arrojo de piedras y tierra sobre la Batis Marina.

La magistrada del Ministerio Público indicó a nuestro medio que exhortó a la municipalidad la aplicación de las multas o notificaciones preventivas a la empresa o persona responsable de los trabajos sobre la flora.

Agregó que su despacho ha aperturado una carpeta de investigación que persigue corroborar “si dicha actividad ha causado un daño o alteración al ambiente y esto será a través de un informe de un perito del equipo forense de materia ambiental. Sin embargo, es necesario que la municipalidad paralice las obras hasta que se pronuncie sobre la viabilidad para este tema de construcción ya que ellos son la entidad de fiscalización administrativa competente que pueden decir si procede o no dicho acceso”, manifestó.

La investigación también comprende verificar si la zona es frágil, protegida o reservada “y en eso Serfor nos informará, pero ya de antemano nos ha señalado que no es una zona frágil ni está como zona reservada”.

Sin embargo, frente a lo dicho por Serfor existe la ordenanza municipal 022 – 2018 que considera como zonas reservada a los humedales de Villa María que comprende también el área de la Base Naval.