Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

PARQUE METROPOLITANO

En la última semana se ha informado muchísimo sobre el Parque Metropolitano, que se supone es una zona intangible y resguardada. Se ha informado sobre los hechos que ocurren al interior de la Base Naval y, además, de los incendios forestales que suceden casi de manera permanente, y que afectan a una parte de la población del Distrito de Nuevo Chimbote. Un rol fundamental en la organización y el futuro del Parque Metropolitano tiene la Municipalidad Provincial del Santa, lamentablemente a pesar de tener una dependencia que se ocupa de un área tan grande como reserva natural, entendemos que, tiene atribuciones limitadas por lo que se tiene que dotarlas de prerrogativas en sus funciones y en logística, es decir, darle la importancia del caso para que realmente cumpla las funciones de proteger la zona y evitar a los intrusos. El Parque Metropolitano se encuentra en abandono, debido a que no se le ha dado la importancia debida, por lo tanto, la Municipalidad Provincial debe actuar de inmediato para que las dependencias que se ocupan de ellas funcionen a cabalidad. Al margen de la presencia de intrusos y de poderosos empresarios que construyen, existe también la explotación de la totora y el carrizo la cual debe tener límites, porque si bien es cierto que esta explotación da trabajos a un determinado sector, no se puede permitir que estos generen los incendios, que son casi permanentes, que contaminan el ambiente y además perjudican a la población. Además, nos ha llamado enormemente la atención que la Fiscal del Ambiente haya manifestado, durante la diligencia realizada el miércoles 12 del presente en la Base Naval, que según SERFOR el área de la Base Naval no es protegida. Aquí, tendremos mucho material para continuar con la información y comentarios.

EMERGENCIA Y CONTROL

Estuvo presente en nuestra ciudad el Contralor General de la República, Nelson Shack, para una disertación de contribución a la efectiva gestión durante los riesgos y desastres naturales, sobre la supervisión de proyectos de inversión para mitigar impactos. En el evento estuvieron presentes la Sub Región Pacífico y los representantes de los Gobierno Locales, fundamentalmente para escuchar lo referente al control en atención a las emergencias. Ocurre que existe mucha preocupación sobre los recursos que se han transferido para utilizar en estas épocas de emergencia, pues ese gasto tiene que estar dentro del marco de las leyes de control. Aquí es importante la gestión pública para la utilización de estos recursos. Los gobiernos locales deben tener en cuenta que tienen recursos para ser utilizados en estos tramos difíciles de las emergencias. Lo fundamental será saber utilizar esos recursos pues durante la última semana se ha escuchado muchísimo que muchos gobiernos locales esperan la ayuda del gobierno central y no gastan el dinero que tienen en sus cuentas. Esperamos que en nuestra provincia los gobiernos locales utilicen todo el presupuesto que tienen para las emergencias.

CITAS ESSALUD

Aquí hemos mencionado, en muchas oportunidades, casos referentes a la deficiente atención a los asegurados en ESSALUD. Ocurre que las citas están acumuladas y demoran para concretarlas. Por ejemplo, en el Hospital I de Nuevo Chimbote una asegurada solicita la cita para que lean los análisis, en medicina general, lleva más de una semana y no consigue dicha cita. La asegurada tiene el DNI N°45026574, y no tiene respuestas para la cita que tanto busca después de haberse realizado los análisis que ordenó el médico, en medicina general. Ayer comentábamos este tipo de casos que ocurren en ESSALUD, a raíz de las propias palabras,  de la gerente Yuliana Meza Sevillano, quien hizo referencia a un plan estructural que mejorará la atención de los asegurados, señalábamos que aún estamos lejos pues existe caos y hacíamos referencia a las protestas que se producen en el área de EMERGENCIA en el HOSPITAL III. Según los especialistas que consultamos lo que existe en estos momentos en ESSALUD, en nuestra ciudad, es falta de gestión administrativa para superar los problemas actuales.

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

La Universidad San Pedro tiene un nuevo Rector. Su nombre es Javier Ulloa Siccha, quien no es un desconocido para dicha casa de estudio, pues antes fue decano de la Facultad de Contabilidad, pero como no formaba parte de los grupos que manejaban la universidad no tuvo mayor trascendencia. Hoy la Universidad San Pedro, no está licenciada, pero a Ulloa lo han elegido hasta el 2028; quiere decir, que él será el encargado de obtener dicho licenciamiento. ¿Podrá? Esperamos que sí, al parecer tiene consenso pues en la actualidad hay dos grupos y solo se presentó una candidatura. Esperamos que en algún momento hable públicamente para conocer mayores detalles de cómo se encuentra la universidad en los actuales momentos.