Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

RUIDO

De un tiempo a esta parte, la ciudad se ha convertido en un centro de ruido intolerables que transeúntes y vecinos no soportan, esos sonidos han proliferado en los negocios, los parlantes colocados en sus puertas del cual emanan música estridente a todo volumen, y, además, han proliferado por casi todo el centro de la ciudad esos triciclos ambulantes con altos parlantes que a todo volumen molestan, no solo a los transeúntes sino a los vecinos y a los propios comercios y oficinas. Existen ordenanzas que lamentablemente no se cumple como también puede ser que no tienen forma para hacerlas cumplir, por eso resulta llamativa la campaña que ha empezado a realizar EDUCCA, un comité que forma parte de la Gestión Ambiental de los Municipios, en este caso nos referimos a la comuna provincial. Con personal apostados en las esquinas de las principales arterias de la ciudad, EDUCCA ha lanzado una campaña contra esos insoportables ruidos sonoros instando y promoviendo que la gente asimile los diferentes eslóganes sobre las campañas ANTIRUIDO. El objetivo es continuar concientizando a las personas para bajar el volumen de toda esa gente que a cualquier hora del día e incluso en la noche trasgrede la normatividad vigente, en pleno centro de la ciudad. Esperamos que cumplan su objetivo, y, además la instancia respectiva de la propia comuna debe prohibir el ingreso al casco urbano de esos triciclos sonoros, que muchas veces interrumpen el libre tránsito por las calles. En algún momento se tendrá que ordenar la ciudad.

FALTAS Y TARDANZAS

Los Congresistas, Darwin Espinoza Vargas y Kelly Portalino Avalos, se encuentran en la lista de los más sancionados por las faltas y tardanzas que tienen en el Congreso de la República. Según un informe que ha publicado el Diario el Comercio, Darwin Espinoza tiene 06 faltas y una tardanza, y le han descontado 3,016.00 soles; mientras que Portalino tiene 04 faltas y 04 tardanzas siendo el descuento de 2,808.00 soles. La estadística se refiere al conteo realizado entre diciembre del 2022 y marzo del 2023, habiéndose sancionado a 85 congresistas, es decir, al 65% del total de 130 y entre ellos se encuentran los congresistas de nuestra ciudad mencionados líneas arriba. En otras palabras, los congresistas se ganan a pulso a animadversión de la gente, porque son 85 sancionados en solo 03 meses, cifra preocupante pero real y que refleja que a muchos de ellos les interesa muy poco el trabajo en el Congreso de la República.

REPRESAS

Las iniciativas lanzadas por la Junta de Regantes de Nepeña y la Municipalidad Distrital de Jimbe para la construcción de diques o represas, en las lagunas ubicadas en las alturas de dicho distrito, van a cumplir el objetivo de tener agua para épocas de estiaje para los agricultores que se ubican en la parte alta del Valle de Nepeña, donde existen miles de hectáreas que sufren a falta de agua en los meses cuando no llueve. El financiamiento se canaliza a través del Ministerio del Desarrollo Agrario y la Municipalidad de Cáceres del Perú y las unidades ejecutoras serán los propios agricultores, escogidos para cada una de las represas seleccionadas por los técnicos. Las iniciativas datan de años atrás y por fin técnicos del MIDAGRI llegaron hasta la zona para concretar los proyectos y finalizar los expedientes. Ahora se espera el inicio de los trabajos donde serán los propios agricultores los que van a supervisar y ejecutar las obras.