Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

CONSEJO DE ESTADO REGIONAL

Entre jueves y viernes de la semana pasada se realizó en la ciudad capital el Consejo de Estado Regional, organizado por el poder Ejecutivo y donde estuvieron presentes los gobernadores regionales y sus respectivos equipos técnicos, así como la totalidad de sus ministros y con sus equipos técnicos. Después de dos días de trabajo los Gobernadores Regionales, incluyendo el nuestro, han brindado opiniones sobre las conclusiones que han sacado en esas 48 horas y así como manifestó el Ejecutivo existe el objetivo para destrabar todos aquellos proyectos que tienen infinidad de problemas. El gobernador de Ancash, Koki Noriega manifestó que la población requiere de resultados tangibles, hechos reales y unidos podemos hacer mucho. Las opiniones de otros gobernadores señalaban en el fondo lo mismo y, alguno de ellos agradecía la participación de los ministros y que esperaba la presencia de ellos en sus regiones. Lo cierto es que el Ejecutivo ha dado un paso importante porque se necesita mucha acción en gestión pública para destrabar la infinidad de proyectos existentes que hasta hoy no se concretan en las diferentes regiones del país. Lógicamente que los resultados se verán en algunos meses más adelante, pero esa intervención de técnicos, que los tienen los ministerios debe ser el punto principal para que finalmente la ejecución de la inversión pública aumente con el único beneficio de servir a la población. Esperamos ver los resultados.

PROYECTO DE AGUA Y DESAGÜE

Hay un hecho que no debe pasar desapercibido, tal como se ha informado, la Junta Administradora de Agua del Centro Poblado de Cambio Puente decidió integrarse a Seda Chimbote para poder concretar el anhelo de tener agua potable y alcantarillado. En la actualidad esta Junta Administradora de Agua en Cambio Puente provee agua, el líquido elemento, pero que no es apta para el consumo y, además, no existen desagües solo los pozos sépticos que a estas alturas ya deben estar colapsados. En la Asamblea donde se decidió este cambio se conocieron una serie de irregularidades donde aproximadamente 900 pobladores no pagan el consumo de agua y que, existen 400 pobladores que pagan de manera permanente y son los que solventan el servicio. Estuvo presente en la cita la representante de SUNASS, quién les manifestó a los asambleístas que el Proyecto de Agua y Desagüe para Cambio Puente será ejecutado por el Ministerio de Vivienda; y que, según el perfil técnico del proyecto que ya está aprobado por la unidad ejecutora tiene un valor de 50 millones de soles. ahí se mencionó que el expediente técnico de esa obra estará a disposición de la Municipalidad Provincial del Santa.

DESALOJADOS

Lamentablemente el fin de semana fue testigo de la presencia de invasores en zonas prohibidas en Nuevo Chimbote. En el trazo de la futura vía expresa volvieron a ser invadidos por grupos de personas que insisten a pesar que, anteriormente se les ha desalojado. De la misma manera en una zona adyacente a Nuevo Chimbote, en la carretera Panamericana Norte, en tierras eriazas que colindan con la Pampa de Atahualpa se han apostado invasores, pero que no son por necesidad de vivienda, pues la mayoría tiene movilidad propia. Ayer lunes intervinieron las autoridades, la Municipalidad de Nuevo Chimbote desalojó a los invasores de los terrenos destinados para la Vía Expresa y el Proyecto Chinecas hizo lo propio en la zona donde se habían apostados invasores al costado de la Panamericana Norte. Es importantísimo que se haya impuesto la autoridad porque debe quedar el hecho que no se puede permitir invasiones en terrenos que tienen otros fines. La respuesta de las autoridades ha sido rápida pues el fin de semana aparecieron con infinidad de palos y esteras dispuestos a quedarse en terrenos donde no deben estar.