Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

CONCHUCOS Y LA FISCALIA

Aquí en estas páginas dimos a conocer a raíz de los informes de la Contraloría General de la República los hechos sucedidos en la Municipalidad de Distrital de Conchucos en los inicios del año 2019, cuando la anterior gestión edil empezaba sus funciones. El alcalde de entonces era Teófilo Miranda Blas. El y sus funcionarios que son 6 los implicados, hicieron de las normas legales lo que les vino en gana, un festín. La obra era dotar de saneamiento integral a cuatro caseríos o centros poblados de la zona como son Quirobamba, Maraypampa, Cedro y Monte Grande. Hoy en día ninguno de ellos cuenta ni con agua potable ni tampoco con alcantarillas. El presupuesto por aquella obra era de 13 millones de soles. La obra data del 2016 y 2017, como se fue pasando el tiempo se pagó valorizaciones y al tener problemas hubo colusión entre el consorcio contratista y la municipalidad, los gestores de aquella época. Cobran una carta fianza y el perjuicio según la Contraloría era la suma de 2 millones 345 mil soles. La Procuraduría Anticorrupción tomo el caso y denunció los hechos al titular de la acción penal, es decir en el Ministerio Publico, el pasado 1 de marzo del presente. Resulta que han pasado más de 2 meses y hasta el momento no hay intervención no han sido notificados. No hay carpeta fiscal, no hay inicio de las investigaciones preliminares, como ha informado la Procuraduría a este medio. En el transcurso de las recibir los informes de la Contraloría donde se señalan las irregularidades cometidas y que muchísimas de ellas tienen delitos penales, hasta el momento no conocemos que muchos de esos casos se judicialicen. Uno de estos casos es el de Conchucos. Los involucrados en este caso de colusión que debe ser tipificado por la fiscalía, se pasean por la calle como sino nada, porque no tienen ni siquiera investigaciones abiertas. Las denuncias están allí listas para empezar a ser procesadas, pero el que por lo menos en este caso lo que no funciona es el Ministerio Publico. Adonde estamos yendo?.

NO HICIERON EL PUENTE

No nos queda duda que el Concesionario del Sistema Vial 4 que une Pativilca y Salverry comete una serie de irregularidades, que aquí las hemos dado a conocer y que ahora son ratificadas por un informe de la Contraloría General de la República en lo  concerniente al Puente Sechin. El Puente Sechin colapsó en el 2017 durante el Niño Costero. En el año 2020 el MTC encarga la ejecución de la obra y entrega el terreno mediante acta para el inicio de las obras el 15 de setiembre del 2020. Deben terminarlo ocho meses después. En ese trayecto hay una serie de situaciones que el concesionario dispone y solicita. La obra no se hizo. El 14 de febrero del 2022 mediante acta se inicia la obra que debe ser terminada el 14 de octubre de ese año. Eso no sucede. Incluso hay la intervención de Ositram señalando que el pedido de suspensión de la obra es rechazado. Lo cierto es que llegó marzo del 2023 con los resultados que todos conocemos y no hay Puente de Sechin. Quien no hizo la obra fue el concesionario, pero si cobra peaje. La responsabilidad es de ellos y los afectados fueron los pobladores que se encuentran cerca del puente porque esos tubos que arrastró el huaico embalsamaron las aguas que se salió a la ciudad. Ese perjuicio es de absoluta responsabilidad del concesionario.  Los organismos reguladores respectivos y el ministerio público con todos los informes elaborados al respecto deben intervenir. Ese concesionario, AUNOR, cobra peaje cuando la pista no está terminada.

MONEDA SÓLIDA

A pesar del ruido político en nuestro país, desde la perspectiva de los analistas, el sol es una de las pocas monedas en la región que en lugar de devaluarse (perder valor), se ha apreciado (ganado valor). En la actualidad es la moneda más estable de la región, la fortaleza y estabilidad de nuestra moneda es resultado de una serie de factores macroeconómicos (política monetaria, política fiscal y mercados abiertos). Un  factor que explica la fortaleza de la moneda peruana es la política monetaria aplicada desde el Banco Central de Reserva (BCR). Es cierto que la crisis política afecta. En el corto plazo somos los más estables, pero está el riesgo político que ha generado esta potencial incertidumbre que puede cambiar la situación en cualquier momento.