Nacionales

EMPRESAS ELÉCTRICAS INVERTIRÁN S/ 70 MILLONES EN PLAN DE CONTINGENCIA, POR NIÑO COSTERO

El grupo de empresas estatales, Distriluz, implementó su “Plan de contingencia frente al Fenómeno El Niño”, con el objetivo de garantizar un suministro eléctrico seguro y oportuno en caso de posibles interrupciones.

Para lograrlo, las empresas públicas de distribución de electricidad que conforman el grupo: Enosa, Ensa, Hidrandina y Electrocentro, invertirán cerca de 70 millones de soles, lo que representa un adicional de 20 % del presupuesto de inversiones anual del grupo, el cual asciende a 374 millones.

Con este plan, el Grupo Distriluz busca estar preparado y responder rápidamente a las posibles consecuencias que el fenómeno climático pueda generar.

Así lo dio a conocer el presidente del directorio del Grupo Distriluz, Arturo Vásquez Cordano, quien destacó la rápida respuesta de las empresas del grupo ante las emergencias.

“Hace poco hemos atendido una emergencia climatológica sin precedentes, como es el ciclón Yaku. Del 10 0% de averías provocadas por las lluvias, el 97 % se ha podido solucionar en menos de un día y solo el 3 % nos tomó más días debido a los factores externos mencionados como la falta de infraestructura de prevención en ríos y quebradas”, aseveró el funcionario.

Vásquez Cordano manifestó que, frente a estas dificultades externas a la gestión de las empresas del grupo, estas se encuentran redoblando esfuerzos ante el anunciado El Niño costero.

“Priorizamos el bienestar de nuestros usuarios y desde ya estamos fortaleciendo nuestros planes de contingencia”, subrayó.

Plan frente al Fenómeno de El Niño costero

Entre las medidas preventivas, se contempla la construcción de infraestructuras de protección de activos críticos como subestaciones eléctricas y líneas de transmisión.

Además, se proveerán materiales suficientes para reforzar y mover instalaciones eléctricas fuera de las zonas de los cauces de quebradas. En caso ocurran emergencias se incrementará la cantidad de cuadrillas para atender los picos de interrupciones del servicio eléctrico.

Se comprarán equipos de bombeo para evacuar agua en las instalaciones que puedan estar inundadas con una descarga extraordinaria de agua, y también se adquirirán grupos electrógenos para llevar electricidad a las familias ante cortes que no puedan ser atendidos mediante la reposición del suministro eléctrico a través de las redes de distribución.

Centro norte

Hidrandina, que abastece las regiones de La Libertad, Áncash y parte de Cajamarca, ha previsto invertir en diferentes actividades que involucran mejoras en instalaciones eléctricas de transmisión, distribución y la conexión de los clientes en sectores críticos.

La empresa realizará el mantenimiento y mejora de 308,000 conexiones de acometidas de clientes, mejorando las redes de distribución, incorporando para ello una mayor cantidad de personal técnico y cuadrillas de trabajo de campo. (Andina)