Nacionales

DINA BOLUARTE PRESENTA PROYECTO PARA MANTENERSE EN EL CARGO DE FORMA REMOTA MIENTRAS NO ESTÁ EN PERÚ

  • El proyecto señala que de no contar con vicepresidentes en ejercicio, la presidenta Dina Boluarte se mantiene a cargo del despacho de forma remota, empleando las tecnologías digitales.

La presidenta Dina Boluarte presentó un proyecto de ley en el Congreso de la República dirigido a José Williams con la finalidad de mantenerse en el cargo, de manera remota, cuando salga de territorio nacional. la iniciativa se establecerá ante la falta de vicepresidentes en el Poder Ejecutivo.

Se trata del proyecto 4985/2023-PE, el cual plantea modificar el artículo 8 de la Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, para que se “encargue la gestión remota del despacho de la Presidencia de la República”

“De conformidad con el segundo párrafo del artículo 115 de la Constitución, cuando el presidente de la República sale del territorio nacional, el primer vicepresidente se encarga del despacho. En su defecto, lo hace el segundo vicepresidente”, dice la iniciativa a la que accedió La República.

Línea más abajo destaca que “de no contar con vicepresidentes en ejercicio, el Presidente de la República se mantiene a cargo del despacho de forma remota, empleando las tecnologías digitales correspondientes para tal efecto”.

“En tanto dure el viaje y de conformidad con el artículo 123 de la Constitución, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, en su condición de portavoz autorizado del gobierno, mantiene permanente comunicación con la presidenta Dina Boluarte a través de las tecnologías digitales.”, añade el proyecto.

Alberto Otárola y su “función” cuando viaje Dina Boluarte

Para ello, el proyecto presentado por el Gobierno de Dina Boluarte propone modificar el artículo 19 de la Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, el cual especifica las competencias y funciones del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

De aprobarse, el primer ministros ejercerá las atribuciones que le encomienda la presidenta Boluarte. (Fuente: LR)