Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

¿TODO CONTROLADO?

Según ha manifestado en documentos públicos el Colegio Médico del Perú, las autoridades sanitarias, es decir, el Ministerio de Salud, han reaccionado completamente tarde ante la propagación del dengue en la zona norte y la zona selva de nuestro país. El gobierno ha dictado el Decreto Supremo N° 09 el último fin de semana, que amplió la emergencia para 22 regiones y ha dictado también las pautas para empezar un plan debidamente establecido a partir del 25 de mayo y que durará 120 días, lapso de la emergencia. El Colegio Médico señala que no se ha aprendido nada de la pandemia. La pandemia llegó, arrasó, pero no se aprendió nada; señala el Colegio Médico que lo fundamental en estos casos es la prevención, pero desde que el dengue empezó a transmitirse, no ha existido la prevención. El dengue se transmite por un mosquito que actúa como vector y cuyas larvas proliferan en las aguas estancadas. Estas aguas estancadas quedaron a raíz de las lluvias originadas por el ciclón Yaku, casi en todo el norte peruano, no hubo prevención y lamentablemente el mosquito ha transmitido el dengue desde hace más de 60 días. Aquí en nuestra zona, los puntos críticos han sido Casma y Nepeña, por lo tanto, el trabajo debe estar focalizado en esas áreas, donde está de por medio el aumento de la transmisión de este mosquito. Ayer la Ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, respondía a un grupo de periodistas preguntándole sobre el dengue, respondiendo ante ello: “Todo está controlado”. A esa ministra no le creemos nada.

CABALLA Y JUREL

Las condiciones meteorológicas han cambiado en los primeros cuatro meses y medio del año y esas variantes conllevan también a afectaciones en la parte económica, sobre todo en la industria pesquera. Hasta el momento, el mar tiene una temperatura alta, por encima de lo normal, razón por la cual, en la zona central de nuestra costa, prácticamente la anchoveta ha desaparecido, se fue más al sur en busca de temperaturas más bajas. Es cierto que no hay anchoveta, pero hay otras especies hidrobiológicas que se encuentran presentes y que los barcos de mayor calado están pescando, como es el caso de la caballa y el jurel, que han comenzado a aparecer en mayor volumen en los diferentes mercados de las diferentes ciudades de la costa peruana. Eso también implica que la presencia de estas dos especies en gran cantidad, promoverá en mayor volumen la industria conservera. Respecto a la anchoveta, se espera los informes de IMARPE, después de haber dado a conocer los resultados de la operación “Eureka”, para saber con certeza el stock de la anchoveta. El problema es que los pronósticos meteorológicos señalan que habrá Fenómeno del Niño a partir de agosto, por lo tanto, la anchoveta difícilmente aparecerá. Los pronósticos no puntualizan la fuerza que tendrá este Fenómeno del Niño, pero así sea leve o moderado cambiará sustancialmente la temperatura del Mar y, por lo tanto, la anchoveta buscará otros rumbos. Por ahora, tendremos caballa y jurel, además de bonito; aunque en cualquier momento aparecerá el perico.

LUNAHUANÁ

Con los hechos sucedidos el fin de semana, son dos las muertes que han ocurrido en el presente año en el hotel de parejas “Lunahuaná”. Estos establecimientos son lugares sórdidos donde lamentablemente pueden ocurrir estos incidentes mortales. El anterior fue un hecho violento, y que hasta el momento no está esclarecido; y el ocurrido recientemente ha tenido mucha exposición porque estuvo de por medio un profesor de un conocido colegio. Esa sobreexposición ha conllevado a la serie de comentarios, sobre todo en redes sociales, con respecto a este tipo de establecimientos. Será importante que las entidades correspondientes de vez en cuando inspecciones estos lugares, que en la ciudad abundan.