Y LA MINISTRA NO VINO
Una comitiva de Ministerio de Salud estuvo en nuestra ciudad, visitó la Municipalidad Provincial del Santa donde se reunieron con autoridades y luego recorrieron los diversos rincones de la obra Hospital El Progreso. Tal como se informa en esta página el Ministerio de Salud y el PRONIS han dado a conocer la formación de un Comité que realizará el monitoreo y seguimiento de la obra. Estuvieron presentes un viceministro y el coordinador general del PRONIS, y lógicamente han dado su palabra que la obra se va a concluir en los plazos establecidos. De acuerdo a la información brindada tanto por la Municipalidad como el propio Minsa no se hace mención a los problemas sino al seguimiento que harán de la obra, y tampoco han anunciado cuando se estaría reanudando la obra. Aquí, en estas páginas hemos informado con mucho detalle los problemas existentes con la obra que ya ha tenido dos contratistas, el primero que se fue y el segundo que ha denunciado que el concreto que utilizó, el anterior contratista, no sirve y debe ser demolido. Lo que han anunciado los visitantes es que el Contratista y el PRONIS están en permanente coordinación para la compra de los aisladores sísmicos, es un factor que inició los problemas en la obra del Hospital el Progreso. No debemos olvidar que en una reunión organizada por un congresista y donde estuvieron presentes los dirigentes vecinales de El Progreso, la Ministra de Salud de comprometió en venir a nuestra ciudad, pero no lo ha hecho(pero si fue a Huaraz), y ahora solo envió a dos emisarios. Ellos saben perfectamente que todo lo sucedido con el Hospital El Progreso es una piedra en el zapato, por los problemas intestinos generados. No se debe olvidar que el contratista no presentó Carta Fianza sino una línea de crédito de una Cooperativa, y que el PRONIS aprobó la validez del contrato que firmó el contratista sin una base legal; porque argumentaron que la población de Chimbote se iba a quedar sin Hospital si rechazaban el contrato del segundo contratista. Lo cierto es que ahora hay otros problemas y por lo menos hasta el momento no los han resuelto, por eso llegan a nuestra ciudad un par de funcionarios, que piensan que aquí somos caídos del palto y que les vamos a creer. El Minsa y el PRONIS no han resuelto los problemas aun, y esperemos comprobar en qué terminan el asunto del concreto, porque si se trata de una demolición tendremos para mucho tiempo más la obra paralizada. Mientras tanto la Ministra de Salud no aparecerá por estos lares.
KARP
El Ministerio Publico está anunciando que solicitarán por la esposa del ex presidente Alejandro Toledo, que hoy se encuentra en el Penal Barbadillo, en Lima, su respectiva extradición en el lugar donde se encuentra, es decir, en su natal Israel. Lo que nos llama poderosamente la atención es que el pedido de extradición que hicieron a Estados Unidos, no fue tomado en cuenta, porque el día que ordenan la extradición de Alejandro Toledo, las autoridades norteamericanas le devuelven su pasaporte a Eliane Karp y de esta manera ella pudo salir finalmente ya con un pasaporte israelí con destino a su país. El asunto es que la Fiscalía las autoridades del Estados Unidos no le hicieron caso, al pedido de la fiscalía peruana, habiendo de por medio acuerdos sobre extradiciones; el asunto es que con Israel no existen acuerdos y ese pedido, si bien es cierto pueden tomarlo en cuenta, pero no existe la seguridad que la enviarán de vuelta al Perú. Entendemos que las autoridades norteamericanas no la tomaron en cuenta por ser ella de nacionalidad israelí, queremos entender que esa es la razón principal para que no haya sido extraditada a nuestro país.
CEMENTERIO SIN FLORES
La Dirección General de Salud Ambiental, del Ministerio de Salud en Lima está solicitando a los diversos gobiernos locales de Lima Metropolitana, que emitan ordenanzas para prohibir la venta de flores de los cementerios. Esta información nos ha hecho recordar que aquí en Chimbote la Beneficencia prohibió la venta de flores aproximadamente un año antes de la pandemia, a raíz precisamente del dengue ya la chikungunya. Desde ese tiempo fines del 2018 e inicios del 2019 ya no se venden flores en el Cementerio Divino Maestro. Ahora con mayor razón pues el dengue ha vuelto con fuerza y está completamente prohibido las aguas estancadas, pues generan los mosquitos que son los vectores de estas enfermedades. En buena hora que la Beneficencia haya optado estas decisiones que ya tienen más de 4 años, mientras que en otros lugares esta toma de decisión aún no se realiza.