Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

DENGUE

Ocurrió en Casma, en el 2022, la gente, de los barrios donde estaba enquistado el dengue no dejaban ingresar a las cuadrillas de fumigadores que había destinado la Red de Salud respectiva. El dengue creció y avanzó por diferentes lugares. Ahora ocurre lo mismo en San Jacinto, según ha informado la Red de Salud Sur, que aproximadamente un 40% de las viviendas designadas para ser fumigada, no dejaron entrar a los fumigadores. Definitivamente ese es un tema educativo, no hay otro motivo pues para este tipo de enfermedades que se transmiten por mosquitos que son los vectores del virus, el camino es la prevención y la prevención es la fumigación. La Red de Salud Pacífico Sur tiene la experiencia de lo sucedido en Casma, por lo tanto, su personal suponemos que debe estar preparado para estas circunstancias, es decir personal preparado para hacerles entender a las personas los beneficios que conlleva cada uno de los actos de prevención, porque ese es el camino para evitar que ese mosquito transmita la enfermedad. Son casos idénticos y que lógicamente con esta experiencia que se tiene del tratamiento de estas enfermedades la Red de Salud Pacífico Sur, debe haber implementado sus estrategias, esperamos que tenga buenos resultados.

DECISION POLÍTICA

Las declaraciones de los directivos del Consejo de Decanos de los Colegios Profesionales, aunque tardías son válidas. Si bien es cierto las opiniones de los decanos son tibias, pero sin duda son las opiniones que faltaban y son ellos, como parte integrante de instituciones de la sociedad civil los que tienen autoridad, sobre todo técnica, para hablar al respecto. Han hecho referencia al Hospital el Progreso, en buena hora que lo hayan hecho, y deben colocarse en la primera línea de combate para enfrentar a ese paquidermo burocrático denominado PRONIS, que es el brazo ejecutor de las inversiones del Ministerio de Salud. No se pueden olvidar que, además, del Hospital el Progreso hay una inversión que está pendiente, que es 4 veces mayor, y se trata del Hospital La Caleta, que al parecer las autoridades olvidan, pero que definitivamente no debe quedar de lado y tiene que ser puesto sobre la mesa para reactivarlo. Lo del Hospital la Caleta es decisión política, no técnica, y eso le concierne solo al Gobierno Regional, así como han tomado la decisión de hacer en menos de lo que canta un gallo el Hospital de Huaraz, así de esa manera se tiene que tomar la decisión política para hacer el Hospital la Caleta, y todo depende del gobernador.

INVASORES

En los últimos días se ha informado sobre el desalojo de determinados invasores. Primero fue en la zona adyacente en las Pampas de Atahualpa, en Nuevo Chimbote; después en una zona donde se construirá la futura vía expresa, y hace un par de días en el cerro San Pedro, en un lugar cercano al estadio de ese lugar. Cuando hay decisión y autoridad los invasores tienen que optar por el retiro y eso es lo que ha sucedido en estos tres casos. Cuando se impone la autoridad, los invasores se retiran. Esperamos que en algún momento aquellos invasores que ocupan extensas áreas en la zona de la Carbonera, de igual manera, sean desalojados porque no les asiste la razón y porque ocupan terrenos privados que pertenecen al Proyecto Chinecas. Esperamos que se imponga la autoridad en este último caso.

LIMPIARON CARRETERA

Ha tenido que pasar aproximadamente 06 días para que finalmente se limpie la carretera que va desde Chuquicara hasta Quiroz, y que conecta con la vía de penetración hasta Pallasca. Prácticamente ha sido una semana que dicha carretera ha estado interrumpida pues el derrumbe de un cerro provocó incluso la muerte de un transeúnte. Con maquinaria pesada se ha limpiado la carretera y desde el domingo el tránsito es normal. Se espera que la maquinaria aun siga limpiando porque ha sido un buen tramo el que ha estado interrumpido. Según Pro Vías los trabajos iban a terminar hoy martes. Lamentablemente ha tenido que pasar una semana para que finalmente ese tramo de la carretera sea limpiado, Pallasca no es una provincia cualquiera y llama poderosamente la atención que tenga que pasar tanto tiempo aislada, para que recién se activen las decisiones para la presencia de maquinaria pesada y haga ese trabajo. Aquí reclamábamos incluso la presencia de la Sub Región El Pacifico, pero las informaciones indican que habido maquinaria de Pro Vías y de la propia Municipalidad Provincial de Pallasca.