Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

SANEAMIENTO BASICO

Si bien es cierto que la Municipalidad Provincial del Santa, ha entregado títulos de propiedad en las zonas de las 308 y 217 hectáreas a lo largo del 2022 en un número considerable, los 5,126 títulos que entregó ayer la ministra Hania Pérez De Cuellar junto al director de COFOPRI y los alcaldes de la provincia del Santa y del Distrito de Nuevo Chimbote, tienen un enorme significado por el número y la cantidad de beneficiados, que definitivamente van a servir para catalizar los beneficios futuros, fundamentalmente en el tema de saneamiento, porque definitivamente se tiene que mejorar la calidad de vida de todos aquellos que se ubican en los pueblos que conforman zona de expansión urbana de nuestra ciudad. Si bien las estadísticas no están claras, pero por los menos el 40% aproximadamente de los pobladores de las 217 y 308 hectáreas ya cuentan con título de propiedad. Es decir, la tarea aún es larga y así como lo recordó el alcalde Gamarra Alor sobre los inicios de este proceso, y estamos hablando de siete años atrás, se espera que la presencia de la titular del Pliego, es decir, la Ministra Pérez de Cuéllar, sea un factor puntual para destrabar los problemas existentes en muchos pueblos que aún su documentación catastral no está terminada. Esa parte técnica es fundamental para terminar esos procesos de titulación y esperamos que la ministra haya captado el pedido para destrabar los problemas. Asimismo, ahora es la oportunidad para que todos estos pueblos que ya cuentan con títulos de propiedad, tengan a futuro el saneamiento básico que se necesita. Lógicamente que, muchos de estos pueblos no están incluidos dentro del proyecto de grandes ciudades, ahí están otros que han sido titulados anteriormente. Ahora, los que tienen los nuevos títulos, deberán esperar el turno y esperamos que sea pronto, para obtener lo que tanta falta hace, eso que puntualizó la ministra, el saneamiento básico.

INSEGUROS E INDEFENSOS

La criminalidad crece y quizás de manera permanente ante una indefensa ciudadanía, y no solo estamos hablando de Chimbote, sino de todo el país. Todos los días aparecen noticias sobre crímenes y extorsiones en las diferentes ciudades del país. Si ya teníamos castigo con la presencia de marcas y delincuentes, ahora tenemos que soportar a las bandas de extranjeros, principalmente venezolanos, que hacen de las suyas en el lugar menos pensado. Hace poco un veneco, aquí en los muelles de la ciudad, asesinó a un trabajador. Este crimen, por ejemplo, se ha producido en un muelle donde se realiza la descarga de pesca industrial y pesca artesanal, y esos lugares están convertidos en tierra de nadie. Los usuarios, cuando denuncian, reciben la respuesta de la Policía Nacional, señalando que ellos no ingresan ahí porque no es su jurisdicción, sino de la Capitanía de Puerto, y todos sabemos que la Capitanía de Puerto no ingresa ahí. Los muelles están convertidos en tierra de nadie, llenos de delincuentes que azotan a las embarcaciones y cobran porcentajes enormes de pesca para dejarlos tranquilos. Eso ocurre aquí, en nuestra ciudad, a vista y paciencia de las autoridades. Ese crimen ocurrido la semana pasada nos pone en alerta, de que tenemos lugares liberados, donde la delincuencia está a la orden del día y no hay seguridad para nadie.

CONFERENCIA MAGISTRAL

A propósito de seguridad ciudadana y criminalidad, ayer empezó una conferencia magistral con presencia de expertos en el tema, en el auditoria de la Municipalidad Provincial del Santa y organizado por COPROSEC. Son los expertos los que nos deben dar ese camino para el trabajo preventivo contra la criminalidad. Debe existir ese trabajo previo de inteligencia para llegar antes a donde se encuentren los criminales, sobre todo ahora que hay bandas de extranjeros que pululan por todo lugar. Que esa conferencia magistral permita sacar conclusiones y sean analizadas a nivel de COPROSEC con presencia de las autoridades, por algo debemos empezar. La idea es correcta, ahora se tienen que poner en práctica todo lo aprendido.