Noticias Locales

DESTRUYEN PLANTA ILEGAL DE SECADO EN PAMPA DE PESCADO

DIREPRO con Fiscalía y PNP:

Autoridades volvieron a allanar un descampado donde se venía desarrollando la ilegal actividad de secado en pampa de recursos hidrobiológicos, generando alta contaminación.

La intervención contó con la participación de la Dirección Regional de la Producción, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, la Dirección General de Fiscalización de PEA-PRODUCE y el Departamento de Protección del Medio Ambiente (DEPMEAMB) de la Policía Nacional del Perú.

La Fiscal Dra. Evelyn Lamadrid Vences y el Ing. Isaías Pompa Collantes, jefe del área de Seguimiento Control y Vigilancia de la Direpro, reiteraron que está actividad es ilegal, prohibida y muy contaminante.

El terreno intervenido de una hectárea aproximadamente donde se realizaba el sexado al aire de residuos sólidos se ubica en el asentamiento humano “Corazón de Jesús”en Monte Chimbote.

En el lugar, se encontraban tres personas realizando labores relacionadas con esta actividad ilegal. Dos de ellas abandonaron el lugar al percatarse de la presencia de las autoridades, mientras que Miguel Gonzales Castillo fue intervenido por la policía y trasladado al Departamento de Medio Ambiente de Chimbote.

Se incautaron aproximadamente 1755 kg de residuos hidrobiológicos en proceso de secado o deshidratación, 360 litros de aceite de pescado y 1000 litros de biol en etapa de proceso, los cuales fueron dispuestos para su inutilización.

En apoyo a la investigación, se realizaron muestreos de los afluentes en el suelo por parte de los peritos de criminalística de la Policía Nacional para determinar la composición del terreno.

Ante esta situación, la representante del Ministerio Público ordenó la confiscación de los recursos hidrobiológicos, la destrucción de las cocinas artesanales utilizadas y la zona donde se realizaba la actividad ilegal.