Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

TRAGEDIA

Lo ocurrido en un colegio de Independencia, en Lima, es una verdadera tragedia. La niña que tomó una pastilla que solo se utiliza con receta médica, falleció ayer. Ella estuvo dos días en UCI, pues tenía muerte cerebral. Las autoridades deben hacer profundas investigaciones para aclarar qué es lo que verdaderamente sucedió. Lamentablemente hoy en día tenemos redes sociales que tienen influencia negativa y que llevan a extremos a jóvenes que son inducidos a una serie de juegos peligrosos. Las redes sociales influyen incluso a los adultos, mucho más sucede en los jóvenes que aún se encuentran en plena etapa escolar, y eso es lo que ha sucedido con determinado grupo de alumnos de ese colegio que están influenciados por un juego que al final resultó fatídico porque estaba de por medio el tomar pastillas que evitaban el sueño. Cuando no hay comunicación entre padres e hijos, cuando han tomado caminos equivocados y separados ocurren estas cosas, ahora el reto será que las autoridades educativas establezcan formas para corregir los comportamientos escolares que están influenciados en redes sociales, seguramente se abrirá una carpeta fiscal, pero estamos convencidos que eso no solucionará el problema. También existe el tema de la formación desde el hogar, que sin duda es la más importante, pero que lamentablemente en más de la mitad de la población escolar, no existe.

TERRENO

Sin duda que es un acierto que la gestión haya sido positiva, que finalmente la Municipalidad Distrital de Nepeña y Agro Industrias san Jacinto hayan llegado a un acuerdo y la referida empresa privada ha donado los 1500 metros de tal manera que, va a solucionar el problema del Hospital San Jacinto. Como se recuerda dicho hospital empezó a construirse sobre un terreno de 6500 metros, pero solo 5000 tenía inscripción en Registros Públicos, faltaban los otros 1500 metros pues solo se contaba una memoria descriptiva de ese saldo de metrajes. El alcalde de Nepeña, Manuel Figueroa Laos ha anunciado que Agro Industrias San Jacinto donará los 1500 metros, de tal manera que, una vez finalizada las gestiones legales de la titularidad de los 1500 mts. se le incluirá en el expediente y la construcción podrá continuar, pues hoy en día la obra está paralizadas. Ese es el resultado cuando se gestiona, cuando se buscan las soluciones. Ahora el municipio debe superar los otros problemas que detectó la Contraloría en el expediente técnico, como es la red de desagüe que atraviesa el terreno donde se construye el hospital. Quizás ya solucionó el problema y ahora solo será cuestión de reiniciar los trabajos, pues el presupuesto está disponible en las cuentas de la unidad ejecutora. Se debe precisar que no se ha pagado ninguna valorización, en el presente curso, 2023. El Hospital necesita ser una realidad.

PUENTE AEREO

Después que pasaron las lluvias y huaicos, que afectaron los meses de marzo y abril, una serie de infraestructuras fueron derribadas, como el caso del canal aéreo en las zonas cercanas a Cascajal. Después de un par de meses por fin hay noticias alentadoras, que las ha proporcionado el Proyecto Chinecas, en el sentido que han empezado la rehabilitación de dicho canal aéreo, que tiene mucha importancia a pesar de su antigüedad. Chinecas va a colocar una estructura metálica y colocará una tubería de manera temporal, en los 76 metros destruidos de canal. Solo se espera que esa estructura temporal no se convierta en permanente.