Noticias Locales

CHINECAS RECUPERÓ MÁS DE 3 MIL HECTÁREAS INVADIDAS

Entre los años 2021 y 2022:

Más de tres mil hectáreas de terreno del proyecto especial Chinecas invadidos fueron recuperados entre el periodo 2021 y 2022 por acciones de la Procuraduría del gobierno Regional de Áncash y por la gestión del proyecto irrigador.

Así lo informó Jeff Cárdenas Concha, Gerente General de Chinecas, agregando que aun falta recuperar otras áreas en los que personas inescrupulosas están ejerciendo minería ilegal.

Las áreas por recuperar corresponde a 6 mil hectáreas y esta información ya fue alcanzada a la Procuraduría del gobierno regional de Áncash, siendo este organismo la que inicia las acciones legales ante las autoridades tutelares para intervenir y detener a usurpadores.

En ese sentido recordó que ya se ha intervenido a personas que ejercían minería ilegal y que el camino que les toca sería el de la prisión aunque eso ya corresponde al Ministerio Público manifestó.

“Un proyecto hidroenergético para que sea viable con proyectos de alto nivel te van a pedir es sanear las tierras. Nosotros como Chinecas si no saneamos nuestras tierras cualquier proyecto de inversión de envergadura que desarrollemos ante Proinversión o el Ministerio de Economía y Finanzas siempre lo van a observar por el tema de las invasiones, es por ello que paralelo a la firma hecha por el gobernador Koki Noriega con Proinversión uno de los requisitos esenciales es el saneamiento físico legal de las tierras y la venta de esas tierras es por eso que trabajamos de la mano con la Procuraduría para recuperar esas áreas”, añadió el titular del proyecto irrigador.

Finalmente, Jeff Cárdenas destacó el convenio firmado entre gobierno regional y Proinversión, pues de esa manera se va a buscar captación más alta y tener represas para con eso poder garantizar el recurso hídrico en épocas de estiaje.