Noticias Locales

TÉCNICOS DEL MEF PRESENTAN PROYECTO PMO PARA INSTALARLOS EN EL GOBIERNO REGIONAL

En Huaraz:

Un equipo técnico del Ministerio de Economía y Finanzas e reunió ayer en Huaraz con el Gobernador Regional, Fabian Koki Noriega, y su equipo técnico de gerentes con la finalidad de escuchar la importancia y el funcionamiento que cumplirá los PMO (Oficina de Gestión de Proyectos o Centros Gerenciales de Proyectos), la cual se ha convertido en la herramienta más importante para fortalecer y desarrollar la inversión pública en el país.

Según la información que brinda el Gobierno Regional a través de sus redes sociales señala que la reunión empezó ayer y continuará hoy y al final de ellas establecerá la hoja de ruta que seguirá la gestión regional para concretar en el más corto plazo posible la instalación del PMO en el Gobierno Regional de Ancash.

Se informó que el equipo técnico del Ministerio de Economía y Finanzas está integrado por Gustavo Leguía, Miguel Arroyo y Tavata Gallardo. Además, se encuentran en esta reunión el equipo técnico del PMO de la compañía Minera Antamina, que está integrado por Amalia Moreno, Joselyn Franco y Alicia Mocada.

LOS PMO

En nuestra edición del lunes 13 de marzo del presente, publicamos una entrevista que sostuvimos con el ex Ministro de Economía David Tuesta Cárdenas, donde señalaba los PMO son la salida a la crisis de la ejecución del presupuesto para obras.

Los Proyectos PMO (PROYECT MANAGEMENT OFFICE) son centros gerenciales de proyectos que pueden ser desarrolladas como una oficina de un gobierno sub nacional. Se deben tener reglas concretas y claras para desarrollar la ejecución que cuente con recursos y flexibilidad para desarrollar proyectos, y que tenga capacidad para generar economía a escala para hacer varias obras. Este tipo de situaciones ayuda a que se cuente con un buen proceso, que puedan traer a los mejores para desarrollar las obras, y al mismo tiempo, aseguramos que los funcionarios tengan el nivel técnico adecuado. A esto se le denomina los proyectos PMO, y es la solución para evitar esa falta de ejecución presupuestal en obras, en todas las regiones del país.

Si bien es cierto que el MEF no ha anunciado cuál será la funcionalidad de los PMO que están instalando los gobiernos regionales, está definitivamente claro con la presencia de sus técnicos que se está dando un paso importante para poder ejecutar grandes presupuestos con el que cuentan el Gobierno Regional y diversos gobiernos locales en nuestra región.