Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

EMPIEZA LA PESCA

Se puede decir que la cuota que otorga la Resolución Ministerial N°00191-2023-PRODUCE, es una cuota social tal y como habíamos adelantado en una información publicada aquí en nuestras páginas. No es una cuota normal, porque el millón noventa y un mil toneladas, no es ni la mitad de las cuotas de los años anteriores, lo cierto es que hay una autorización para pescar, que se oficializará después de la pesca exploratoria, y que lógicamente tiene una serie de aristas que tienen que ver con la presencia de juveniles en el stock de anchovetas existentes en la actualidad en el mar peruano. Puede sonar simplemente un discurso, pero lo cierto es que, si hay más del 10% de juveniles en las capturas que se realicen, la pesca se paraliza 3 días en esa zona, pues así lo establece la resolución. Entendemos que esta es una etapa de emergencia por los factores climatológicos hartos conocidos y también por ese abundante stock de juveniles que está prevaleciendo en los últimos tiempos. Esta primera temporada de pesca industrial tendrá controles exhaustivos y hasta con lupa, pero se entiende que por las circunstancias existentes están dentro de los rangos normal. Desde las 00 horas de hoy sábado 3 estarán zarpando las embarcaciones que realizaran la pesca exploratoria durante 7 días y después de cuyos informes se conocerá los lugares donde se encuentra la apreciada anchoveta. Las instrucciones en la resolución son muy claras y se espera que todos cumplan para evitar sanciones posteriores, y, además, está expresamente prohibido pescar dentro de las primeras 5 millas.

EXPEDIENTES TECNICOS

Las declaraciones del supervisor de la obra de saneamiento de Vinzos no dejan mayores dudas, en el sentido que los grandes problemas de las obras públicas son los expedientes técnicos. Si hacemos un repaso de las obras que actualmente tienen problemas, solo en nuestra Provincia, sin duda que la conclusión es que los expedientes técnicos son fallidos, por lo que los problemas empiezan por ese lado. El supervisor de la obra de Vinzos no dijo textualmente “el expediente tiene muchas fallas”, por lo que es fácil entender donde empezaron los problemas y porqué se abandonó esa obra. Para no ir más lejos, el expediente técnico del Hospital El Progreso y que fue elaborado por el PRONIS tenía problemas con el asunto de los aisladores sísmicos, y esa obra se paralizó, los meses siguen pasando se hizo otra licitación y la obra continúa paralizada. Solo por citar obras que están dentro de nuestro ámbito, podemos señalar lo ocurrido en la Av. Costanera, donde el expediente técnico no preveía el enrocado para proteger la obra, y al no tener el enrocado se pudo observar con la braveza del mar las paredes y bloques que estaban protegiendo la infraestructura, se fueron cayendo poco a poco. Una obra perdida. El asunto es que los expedientes técnicos, a pesar que los contratistas lo revisan, no los observan y firman los contratos, y al final la obra sale al revés. No sabemos en qué momento se podrá revertir esta situación, pero lo cierto es que, las gerencias de infraestructura de los municipios no tienen profesionales capacitados para poder cumplir con las inversiones públicas. En algún momento tendrá que haber un punto de quiebre.

JUNTA DE USUARIOS

Entendemos que la Junta de Usuarios de Irchim, adoptará todas las acciones del caso para que no se vuelvan a repetir esos hechos bochornosos ocurridos la tarde del jueves en el interior de sus oficinas. Es lamentable que, una ex autoridad de la Provincia del Santa haya acudido a dichas oficinas y haya agredido físicamente al presidente de la Junta de Usuarios de Irchim. En algún momento tendrán que terminarse estas bravuconadas, que son propias de sujetos descalificados, que siempre buscan la sinrazón en sus presuntos reclamos. La Junta de Usuarios es un organismo público y tiene que reaccionar como tal.