Noticias Locales

CUESTIONAN ATENTADO ECOLÓGICO QUE INVOLUCRA A VARADERO

Regidor provincial se pronuncia:

¿Se puede permitir que una autoridad otorgue permiso de construcción a alguien que ya lo hizo a espaldas de la ley y destruyendo sobretodo un área forestal protegida legalmente? La pregunta no guarda relación con la actitud de un ciudadano común y corriente, sino con una empresa que se dice ser formal y que a pesar del poder económico que cuenta y asesores legales, quiso burlar a la autoridad municipal de Chimbote empezando una obra que ha iniciado su ejecución en claro atentado ecológico a los humedales de Villa María.

Esa empresa es Varadero Artesanal Chimbote que como ya se ha informado ha efectuado trabajos de colocación de piedras y tierra en un área del ecosistema existente en terrenos de la base naval de Chimbote con la finalidad de obtener un corredor para el pase de embarcaciones hacia su astillero.

Esos trabajos lo hicieron con conocimiento de la autoridad de la Base Naval de Chimbote que le otorgó mediante contrato, por una suma desconocida, un espacio para la obra de su corredor de varadero afectando la flora existente en el lugar constituida por la Batis Marina que es una planta medicinal protegida por ley y que forma parte del Parque Metropolitano o Humedales de Villa María.

Tal como se ha informado en nuestro medio esos trabajos fueron paralizados por la municipalidad provincial del Santa, tras constatar en un operativo con otras autoridades, como la Fiscalía Especializada en delitos de Materia Ambiental, que no contaba con la autorización otorgada por la oficina correspondiente de la comuna chimbotana. Además se constató que los trabajos de relleno con piedras y tierra no se realizó a una distancia de 30 metros del inmueble colindante, conforme a la disposición de DICAPI que extrañamente le otorgó la certificación ambiental, configurándose en este caso un incumplimiento de requisitos.

Al respecto, el regidor Juan Villarreal Olaya ha revelado en el programa “Dime La Verdad”, que conduce en el canal CTV Perú la periodista de investigación Claudia Toro, que la empresa Varadero artesanal Chimbote recién está regularizando la documentación que antes no hizo. Uno de esos documentos tiene que ser el estudio de impacto ambiental para ser bien evaluado por los responsables pertinentes y determinar si puede ser viable o no la continuación del corredor de embarcaciones de Varadero Artesanal Chimbote.

“Yo no veo tanto que la Marina de Guerra se preste para esto ( atentado ecológico), yo veo que es por un desconocimiento haciendo prevalecer la propiedad de la Marina y que respetamos eso, pero ojo, el derecho que tenga la Marina no le da derecho a afectar al medio ambiente sobre todo en especies protegidas. Yo le he dicho a la gerente de Desarrollo Urbano de la municipalidad que nos alcance el proyecto de impacto ambiental que ellos le han presentado a la Marina y que a nosotros (MPS) no nos han entregado. Recién están regularizando. No han entregado a la municipalidad el contrato con la base naval”, contestó el concejal Juan Villarreal ante una pregunta de la periodista.

Luego de la denuncia pública del atentado ecológico permitido por la Base Naval (informado en su momento) dijo que “uno de los miembros de esa empresa me visitan y me dice que le han notificado y tiene 5 días para responder, pero le digo, tú en ningún momento has presentado un estudio impacto ambiental, en ningún momento has solicitado a la municipalidad permiso”.

Villarreal Olaya también resaltó la importancia de delimitar el área de los Humedales de Villa María que tiene más de 1200 hectáreas y lo convierte en uno de los más grandes del Perú. “El que habla ha planteado en una sesión de concejo que se forme una comisión de regidores para trabajar la delimitación en la cual debe participar el Ministerio de Agricultura y poder plasmarlo en una ordenanza. Parece que está medio tibia la cosa con los señores”, agregó en referencia a que no se ha convocado a la conformación de dicha comisión de trabajo.

El concejal Juan Villarreal es el único que se ha imbuido de este tema de protección de un área ecológica del cual las ex autoridades municipales no han sabido imponer el principio de autoridad.

Finalmente también manifestó que el Ministerio del Ambiente, Ministerio de Agricultura, Serfor y la OEFA no han dicho nada tampoco de la denuncia del atentado ecológico. Este silencio de estas instituciones abona solamente en la destrucción de la flora protegida legalmente. Sin embargo la fiscalía de medio ambiente tienen curso la investigación debida.