Noticias Locales

EXCARCELAN A EXGOBERNADOR JUAN CARLOS MORILLO ULLOA

  • El viernes 9 de junio vence su último mandato de prisión preventiva que pesa contra Juan Carlos Morillo Ulloa, investigado por corrupción.
  • Juez denegó pedido para prolongar prisión y puso como caución el pago de 10 mil soles, para que reciba comparecencia con restricciones.

El juez del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios en Huaraz declaró infundado el requerimiento de prolongación de prisión preventiva en contra del exgobernador de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa y dispuso que sea investigado en libertad por los presuntos actos de corrupción cometidos en obras y servicios en el Hospital La Caleta de Chimbote.

La decisión del Juez Miguel Ángel Dueñas Arce fue notificada la mañana de ayer al Fiscal Anticorrupción Robert Rojas Ascón y ordena que previo pago de una caución de 10 mil soles, Juan Carlos Morillo Ulloa abandone el Penal de Huaraz el sábado 10 de junio, dictándose la medida de comparecencia con restricciones.

Junto a Morillo Ulloa, también abandonarán el Penal de Cambio Puente, sus coimputados y exfuncionarios del GORE Áncash, Johnny Constantino Muñante Quispe, Juan Wilson Mendo Sánchez, Pedro Miguel Velezmoro Sáenz y William Percy Rojas Vereau.

Todos ellos son investigados por la presunta comisión del delito de colusión agravada en agravio del Estado – Gobierno Regional de Áncash por la ejecución del proyecto de construcción e implementación de un ambiente para pacientes con covid-19 en el Hospital La Caleta de Chimbote.

Esta investigación fiscal ya culminó y se encuentra en etapa intermedia, faltando aun la fase de juicio oral.

Morillo Ulloa y sus coimputados también afrontan otros dos procesos penales por presuntas irregularidades en adquisición de equipamiento y contratación de servicios en los Hospitales Víctor Ramos Guardia de Huaraz y Regional de Chimbote, donde también cuentan con comparecencia restringida.

La resolución también dispone el impedimento de salida del país de los procesados y de ser el caso, la obligatoriedad de entregar su pasaporte.

El exgobernador y sus exfuncionarios purgan prisión desde el 30 de noviembre del año 2020, saldrá en libertad después de casi 2 años con 6 meses.

La prisión preventiva de Juan Carlos Morillo Ulloa y sus imputados vence el 9 de junio. El Fiscal Robert Rojas Ascon anunció que apelará la decisión.