Política

CUANDO EMPEZÓ OBRA, TERRENOS NO HABÍAN SIDO ENTREGADOS Y NO HABÍA SUPERVISOR

Carretera a Cascajal:

A través de un informe de Visita de Control, la Contraloría encontró dos situaciones adversas, como es el que la Municipalidad Provincial del Santa suscribió contrato de obra y comunicó entrega de terreno sin contar con disponibilidad del mismo; así como no cauteló la contratación de la supervisión de la obra, relacionada al mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular en las vías vecinales en el tramo Bajo Canal a anexo Campamento 10KM. del distrito de Chimbote.

Según el informe N° 035-2023-OCI/0344-SVC, evaluado entre el 28 de junio al 06 de julio del presente, busca determinar si la ejecución de obra, que comprende la resolución del contrato de obra en el tramo comprendido entre: Bajo Canal – Cascajal Bajo (La Cuadra) – Cascajal Alto (Campamento), se desarrolla conforme a lo establecido; sin embargo, se encontraron dos situaciones adversas que afectan al mismo. Esta visita parte de denuncias por medios de comunicación, donde se suscitó un abandono de obra tras mes y medio de iniciada su ejecución.

Cabe resaltar que, del expediente técnico, mediante Resolución Gerencial de Infraestructura N° 186-2021-GI-MPS del 21 de diciembre del 2021, la Municipalidad Provincial del Santa aprobó el expediente técnico con metas físicas en ambos tramos (La Cuadra – Anexo Campamento), donde el valor referencial de la obra es de S/. 9’986,076.08 soles y un plazo de ejecución de 120 días calendario. En ese sentido, la MPS señaló como inspector de la obra al Ing. José Antonio Hurtado Peláez hasta definir la buena pro del proceso de selección.

La primera situación adversa comprende que la MPS suscribió el contrato de obra y comunicó entrega de terreno sin contar con disponibilidad del mismo; encontrándose la obra actualmente suspendida en más de 190 días, lo que genera mayores costos a la obra. De hecho, la obra se encuentra suspendida desde el 29 de diciembre del 2022, ante la falta de respuesta por parte de la propia municipalidad y el Proyecto Especial Chinecas, tras la consulta planteada con respecto a la demarcación de los hitos de limitación de la franja marginal del dren Cascajal. Y fue, Hurtado Peláez, junto al contratista, quienes decidieron suspender la obra.

Por otro lado, la segunda situación adversa indica que la MPS no cautela a la contratación de la supervisión de la obra, pese a que dio lugar a diferir el inicio del plazo de ejecución de obra, posibilitando que no se controle de forma oportuna la ejecución técnica, económica y administrativa de la obra. En ello, se ha constatado que la obra aún continúa suspendida sin haber designado la supervisión; otorgándole la buena pro al Consorcio Empresarial. Ante ello, con fecha 28 de octubre de 2022, declara la nulidad del procedimiento de selección, por lo que, hasta la fecha, de acuerdo a la resolución emitida, se encuentra retrotraído a la etapa de absolución de pliego de consultas y observaciones.

Todo ello, finalmente, el Órgano de Control Institucional recomienda al alcalde la Municipalidad Provincial del Santa, hacerle de conocimiento sobre el presente informe, con la finalidad de adoptar medidas preventivas en el marco de sus competencia y obligaciones en la gestión; así como, el comunicar en un plazo de cinco días, las acciones a tomar ante la visita de control realizada.

Además, nuestro Diario ha tomado conocimiento que el contratista de la obra el Consorcio Bajo Canal, ha abandonado y no retomará la obra. El representante legal de las empresas Afena Contratistas Generales EIRL y Constructora Atlanta EIRL es Robert Bolaños Vargas que tiene sus oficinas en la MZ I Lote 12 A, en la avenida Pacífico de Nuevo Chimbote, donde funciona una discoteca.