Política

MPS INTERVENDRÁ EN SIETE PUNTOS CRÍTICOS POR FENÓMENO DEL NIÑO

Con una inversión de más de 12 millones de soles:

La Municipalidad Provincial del Santa invertirá 12 880 807.04 de soles en la ejecución de trabajos de limpieza, descolmatación y conformación de diques en siete puntos críticos en los distritos de Samanco, Nepeña, Moro y Santa, como parte de las acciones para enfrentar el peligro inminente por el Fenómeno El Niño y el Niño global.

Ese fue el resultado de una serie de reuniones sostenidas entre las entidades ejecutoras de la provincia en las instalaciones de la Autoridad Local del Agua (ALA), en la que se tuvo en cuenta 36 fichas técnicas promovidas por las juntas de usuarios, que fueron visadas y aprobadas por la autoridad competente.

El alcalde Ing. Luis Gamarra Alor explicó que la municipalidad asumió el compromiso de ejecutar obras preventivas en base a siete fichas técnicas de sectores en situación de emergencia. La autoridad municipal reveló esta información en la sesión ordinaria de la Plataforma de Defensa Civil de la Provincia del Santa, que él preside.

“La MPS intervendrá en siete puntos críticos coordinados por la ANA, con una inversión de más de S/12 millones, pero hay que recalcar que ese dinero saldrá del propio presupuesto de la municipalidad, no será una transferencia del gobierno central. Eso quiere decir que tomaremos los fondos destinados para obras del pueblo para trabajar en estos puntos críticos”, remarcó el alcalde.

En total, son 54 puntos críticos que serán atendidos por las entidades de la provincia. La Autoridad Local del Agua intervendrá en 21 puntos críticos que cuentan con fichas técnicas ubicadas en Santa y Nepeña. Por su parte, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) trabajará en 15 puntos críticos que cuentan con fichas técnicas identificadas en el río Lacramarca.

“Pasada la emergencia, la Municipalidad Provincial del Santa realizará obras definitivas que garanticen en el futuro una buena circulación de los flujos hidráulicos de las cuencas hidrográficas de nuestra provincia”, puntualizó el alcalde provincial.

NEPEÑA

Por su parte la Gerencia de Infraestructura inspeccionó la zona del Río Nepeña, sector Cerro Blanco, del distrito de Nepeña, donde se ejecutará trabajos de limpieza, descolmatación y conformación de diques.

Este sector forma parte de las siete fichas técnicas que estarán bajo la responsabilidad de la comuna provincial para que emprenda obras de emergencia. Por eso, la municipalidad invertirá su presupuesto y atenderá esta zona de río nepeñero.

En Cerro Blanco, habrá la intervención más grande porque consiste en trabajos de un kilómetro de limpieza y descolmatacion. El lecho del río está ahora totalmente colmatado y se debe ejecutar trabajos de limpieza, señaló Héctor Falcón.

El funcionario recordó que en el Río Nepeña durante los desbordes provocados por el ciclón Yaku, se hizo un enrocado de 150 metros de longitud para impedir el ingreso del agua a la bocatoma y a las calles del pueblo.