Política

GOBIERNO REGIONAL DE ÁNCASH DEBE HACER RESPETAR CONVENIO CON APN

Según ex – gerente del Puerto:

“Chimbote es un puerto de ataque directo de uso público y de alcance regional y aquí OSITRAN no tiene competencia, de acuerdo a su ley, por eso me asombra cuando Proinversión dice que tiene que pedirle opinión. ¡Por amor de Dios, qué tiene que ver OSITRAN en esto! No tienen absolutamente nada que ver. El titular es el Gobierno Regional pero Proinversión está tomando como titular al Ministerio de Transportes y Comunicaciones” afirmó el ex gerente del Terminal Portuario regional, Jorge Manchego Rendón, al recordar que de acuerdo al Decreto Supremo N° 14-2008-MTC el puerto y el terminal portuario de Chimbote tienen un alcance regional.

Por tanto, añade Manchego, la normativa vigente de la ley del sistema portuario nacional N°27943, modificada por el decreto legislativo 1022, establece que, “Para el tratamiento de la promoción de la inversión privada que involucre proyectos, servicios, obras públicas de infraestructura y de servicios públicos en materia portuaria… las facultades que corresponden al Organismo Promotor de la Inversión Privada Nacional OPIP, se ejercen a través de la autoridad portuaria Nacional en caso de los puertos nacionales y en las autoridades portuarias regionales en el caso de los puertos regionales.

De esta manera Manchego Rendón alerta que Proinversión y la APN no estarían cumpliendo con lo estipulado en el convenio marco de colaboración interinstitucional, el cual estipula en el sexto acápite que se encargará a Proinversión el desarrollo del proceso de promoción, dejando constancia que todas las etapas del proceso quedarán sujetos a previa coordinación con el gobierno regional,  a través de la autoridad portuaria regional APR, y en el séptimo acápite expresa que la APN deberá garantizar y respetar la participación del gobierno regional en el desarrollo del proyecto integral.