Política

LEVANTAMIENTO DE OBSERVACIONES DEBEN PRODUCIRSE EN PRIMERA SEMANA DE OCTUBRE

Expediente Técnico del Politécnico del Santa:

De acuerdo al cronograma entregado por la Subregión Pacífico a la directora del colegio Politécnico Nacional del Santa, Bulili Álvarez, el levantamiento de las observaciones deben culminar en la primera semana del mes de octubre.

Las observaciones del expediente técnico del colegio Politécnico siguen generando polémicas, fundamentalmente a raíz del informe de la Contraloría General de la República, donde puntualizan la responsabilidad del gobierno regional de Ancash, que no ha cautelado que el consultor cumpla con levantar las observaciones, a pesar que han transcurrido nueve meses desde que pusieron de su conocimiento los defectos que contenía el mencionado documento.

En los actuales momentos, se ha iniciado la sexta semana de las nueve que ha otorgado el plazo la Subregión Pacífico. El cronograma empezó a correr desde la primera semana del mes de agosto y de acuerdo al documento que recibió la directora del colegio Politécnico Nacional del Santa, en las tres primeras semanas se iban a superar las observaciones de arquitectura y las de estructura empezaban a levantarse a partir de la mitad de la segunda semana para terminar en la mitad de la séptima; quizás sea esta la que mayor tiempo demande.

De acuerdo al cronograma se sobreentiende que las observaciones a las instalaciones eléctricas se iban a superar entre la cuarta y la quinta semana. También se sobreentiende que al empezar la sexta ya no hay observaciones eléctricas, pero ocurre que Hidrandina ha comunicado que ese expediente técnico en la parte del sistema de utilización de media tensión, tiene 49 observaciones técnicas a la red primaria, al margen de las seis observaciones administrativas, las cuales, una de ellas la ha superado la propia directora del colegio Politécnico enviando un oficio a Hidrandina el último 16 de agosto, sentando al consultor Alan Ortiz Jesús.

De la misma manera, se tiene que haber levantado las observaciones de instalaciones sanitarias, de instalaciones mecánicas y telecomunicaciones, pues estaban programadas para la cuarta y quinta semana respectivamente. Todas esas observaciones eran producto de las modificaciones que se han realizado en arquitectura.

Las observaciones sobre metrados, costos y presupuesto empezaron a levantarse en la cuarta semana, pero terminarán en la semana 8 y en la novena semana, se harán las impresiones, ploteos, y se recabarán todas las firmas.

La segunda observación de la Contraloría referida a la observación del expediente técnico por parte de la Subregión Pacífico sin que se hayan levantado las observaciones, es prácticamente un delito. Un especialista nos dijo ayer que todos los problemas empezaron cuando se emite esa Resolución que apruebe el expediente técnico en setiembre del 2022. Se recuerda que esa resolución se emite, incluso, con un presupuesto distinto al de la viabilidad, pues habían pasado tres años, lamentablemente, las autoridades de entonces permitieron que se apruebe el expediente para después evaluarlo y dar a conocer las observaciones.

Cuando se aprueba el expediente, el consultor termina de cobrar los siete entregables que figuran en el contrato.

En uno de los informes que obra en nuestro poder, se señala que, el consultor tiene un máximo de responsabilidad de tres años, contando a partir de la conformidad otorgada de la entidad.