Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

ERRORES

Aquí en estas páginas hemos informado y opinado lo que iba sucediendo en torno al Hospital de Huaraz, desde aquella vez que el Primer Ministro anuncia con bombos y platillos, que el monto de inversión para dicho nosocomio sobrepasaba los mil millones de soles. Aquí publicamos el D.S que señalaba los topes de inversión para obras por impuestos para las regiones, y posteriormente el anuncio que hizo la empresa Antamina, cuando señaló que su carta de intención para participar por obras por impuestos para la construcción de dicho hospital, lo habían presentado el año 2020 por 300 millones de soles. A partir de ahí Noriega patea el tablero, incluso convoca a un paro de dos días, se equivoca. El día lunes tuvo que admitir su error, si bien es cierto no lo dijo así, pero no le quedó otra alternativa que, señalar que la empresa minera dará su aporte y el resto de la inversión se encargará de buscar Pro Inversión bajo alguna modalidad. Aquí criticamos las formas llenas de demagogia y politiquería barata que utilizó Koki Noriega, mintiendo y levantando a la población sin tener razones valederas. Después de dos reuniones en el PCM, el último lunes realizó una conferencia de prensa donde dio marcha atrás. No tenía otro camino. La población de la Región Ancash ha sido muy golpeada por diferentes gobernadores, en su mayoría audaces que han terminado en el penal, y no se puede seguir en ese camino. En el caso del Hospital ha entrado en razón, por lo menos eso es lo que hemos observado el último lunes, pero hay otras cosas más, por ejemplo, aquí en la Provincia del Santa, en Chimbote, juega con fuego porque esta asesorado por gente sin credibilidad, que lo lleva al error, y las muestras están a vista de todos nosotros, esas dos asambleas realizadas en Cascajal, donde hizo política barata, populismo, ¿A quién quiere engañar? Está de por medio el futuro de Chinecas, y él no ha dado los pasos idóneos para que esto salga adelante. No se puede tapar el sol con un dedo. Si quiere seguir haciendo populismo barato, que lo haga, pero será su responsabilidad. Aquí estamos en una región que tiene dinero para inversión pública, y la ejecución es de veras lamentable.

FAKE NEWS

Queremos referirnos a un hecho que ha sucedido el fin de semana, y que tiene que ver con la difusión de noticias. Aquí criticamos al Gobernador Noriega, pero eso no quiere decir que tengamos que aceptar diversas versiones que circulan en redes sociales, específicamente sobre esa supuesta captura en Chancay por parte de la PNP aun familiar del Gobernador. Esa difusión de la cual fuimos testigos todos y que se produjo en redes sociales, son propias de la actividad gansteril que se usan en las redes sociales, y que rechazamos rotundamente.  Son noticias falsas, sin fuentes y sin sustento, y que son producto de esa forma tan dañina como se manejan las redes sociales.

CASTA DE AUDACES

Desde aquí vamos a seguir insistiendo en los hechos que vienen ocurriendo en la Sub Región Pacífico, con aquellas obras que datan de gestiones anteriores y que tienen esos vicios lamentables que han conllevado a los retrasos en sus ejecuciones y en las observaciones de los expedientes técnicos. Lo que es visible es que en la última década se ha consolidado “una casta” llena de audaces que tienen todos los instrumentos legales, y en algunos casos la luz verde de los gobernantes de turno, para hacer en las entidades públicas, su chacra. En la medida que podamos iremos avanzando para desenredar hechos cuasi delictuosos. No dudamos si decimos que vamos a referirnos a obras que se han gestado en las gestiones que terminaron en diciembre del 2022.

SAMANCO Y COMPACTADOR

Se llama Santiago Obregón Reyes. Es el alcalde de Samanco, un distrito de la Provincia del Santa, con una población de 5 mil habitantes. Ocurre que Obregón Reyes ha comprado en mayo de este año un compactador para recoger los residuos sólidos que genera su población, sin embargo 3 meses después el aparato está malogrado, y para que no lo vea nadie lo ha llevado hasta la Caleta Los Chimus. Obregón Reyes sabe y conoce de gestión pública, porque fue contador en la Municipalidad Distrital del Santa en la gestión 2019 – 2022, por lo tanto, no es un cualquiera. Sabe y conoce lo que se hace en un municipio, por eso será importante conocer los informes de la Contraloría, la intervención del Procurador anti corrupción y por supuesto del Ministerio Público. Estos casos no pueden pasar desapercibidos