Política

RETRASO EN LIQUIDACIÓN DE OBRA EN COLEGIO CONSTRUCTORES DEL SABER

Advierte la Contraloría:

La Contraloría ha emitido un informe de control concurrente, No. 026-2023-OCI/3948-SCC a la obra de recuperación de la Institución Educativa los Constructores del Saber N° 88417 Nivel Secundaria en el distrito de Nuevo Chimbote; que ejecuta la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote por S/ 4,334,235.11; donde se e advierte que no se ha liquidado la obra y que no se ha entregado a la Ugel Santa.

Señala el órgano de control que los funcionarios responsables de la Entidad, incumplen con el plazo previsto para la liquidación de obra, adicionalmente omiten efectuar la transferencia de la infraestructura a la UGEL Santa, imposibilitando el registro del cierre de inversión; situación que genera el riesgo de no efectuar la operación y mantenimiento de los activos generados.

Indican además, que el contratista tenía sesenta (60) días de plazo, para presentar ante la entidad la liquidación, debidamente sustentada con la documentación y cálculos detallados, cuyo plazo de vencimiento, fue el 20 de febrero de 2023 y no cumplió.

Lamentablemente, ante el incumplimiento del contratista en la presentación de la liquidación, la Municipalidad distrital no actuó de manera diligente, toda vez que el plazo de 60 días calendario para la elaboración de la liquidación de oficio de la obra, vencía el 21 de abril de 2023.

El incumplimiento impidió la transferencia de la infraestructura a la UGEL Santa, imposibilitando el registro del cierre de inversión, generando el riesgo de su operación y mantenimiento.