Política

COPROSEC SANTA ADOPTA LINEAMIENTOS TÉCNICOS EN SEGURIDAD CIUDADANA 2024-2027

Plan de acción en marcha

El Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), que preside el alcalde Ing. Luis Gamarra Alor, inició la elaboración del plan de acción en materia de seguridad ciudadana provincial y distrital 2024-2027 para los próximos cuatro años, de acuerdo a los lineamientos técnicos para la formulación, aprobación, implementación y actualización ordenada por el Ministerio del Interior (Mininter).

En la sesión extraordinaria, la secretaria técnica del Coprosec Santa, Lic. Rocío Ramos Jara, explicó que los puntos de agenda se enmarcan en la directiva N° 006-2023 del Mininter sobre los lineamientos técnicos para la formulación, aprobación, implementación y actualización de los planes de acción regional, provincial y distrital de seguridad ciudadana.

Los puntos de agenda fueron el diagnóstico situacional sobre la Seguridad Ciudadana en la Provincia del Santa (Plan de Acción Provincial de Seguridad Ciudadana 2024 – 2027) y la priorización de hechos delictivos de acuerdo a la Política Nacional Multisectorial de Seguridad Ciudadana (PNMSC) al 2030.

La funcionaria indicó que la reunión permitió iniciar la elaboración del plan local de seguridad ciudadana, el cual una vez culminado tendrá una duración de cuatro años. Todo se hace de acuerdo a los lineamientos específicos del Ministerio del Interior y del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec).

“Hay un diagnóstico general, pero lo que se buscó en esta reunión es que todas las autoridades puedan dar un diagnóstico desde su perspectiva institucional. Una vez que nosotros culminemos con las mesas de trabajo, en este caso ya lo pedían con las comisiones, se tendrá un diagnóstico real de la provincia”, declaró Ramos Jara.

La secretaria técnica del Coprosec Santa calculó que en octubre debe culminar el plan local, que antes debe ser aprobado por el comité local. “También pasará a sesión de Concejo Municipal para su aprobación y su ratificación con una Ordenanza Municipal”, puntualizó.