Política

CRONOGRAMAS DESACTUALIZADOS EN OBRAS DE RCC EN 4 COLEGIOS DE CHIMBOTE

Contraloría alerta:

Cronogramas desactualizados en obras de 4 colegios de Chimbote y Nuevo Chimbote que afectan control y culminación de proyectos según  informe de control concurrente referido al Paquete 8 de la Cartera de Educación, que viene ejecutando la Autoridad de Reconstrucción con Cambios por S/ 314 522 158,36; en el marco del Contrato de Estado a Estado (suscrito el 25 de mayo de 2021).

Esa falta de cronogramas actualizados en 9 Instituciones Educativas (7 de Áncash) que integran el Paquete 8, afecta el seguimiento y control eficaz de las actividades por parte de la entidad, en este caso ARCC, así como la fecha de culminación del proyecto.

El informe de la Contraloría refiere a 4 colegios inspeccionados en Chimbote y Nuevo Chimbote, como son la IE  N°88032 Apóstol San Pedro y la IE N° 88229 San Juan (Chimbote); y el colegio Villa María  y el Colegio Nº 1563 Cristo Rey Amigo de los Niños (Nuevo Chimbote).

Entre las observaciones de los especialistas del Gerente de Proyecto se indica que el Contratista ha venido presentando cronogramas y narrativas sin el sustento a detalle de las variaciones de las Fechas Clave, por lo que las variaciones en la duración de las actividades no estarían adecuadamente sustentadas.

Señala además que  de la revisión selectiva en la plataforma ACONEX, la Comisión de Control advierte que, en el periodo de evaluación del presente informe (19 de junio al 24 de julio del 2023), los cronogramas correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2023, presentados por el Contratista para el Paquete 8 entrega de nueve (9) I.E., han sido rechazados por el Gerente de Proyecto, debido a que, no se cumple con las disposiciones establecidas dentro del Contrato NEC3 suscrito (no presentar el sustento detallado de las nuevas Fechas Clave), no permitiendo que la ARCC tenga un instrumento de control con el que pueda realizar el monitoreo y gestión eficaz de las obras…

VISITA A LAS OBRAS

Los días 20, 21 y 22 de junio del 2023 la comisión de control visitó los locales escolares N°88032 Apóstol San Pedro y N° 88229 San Juan (en Chimbote); y el colegio Villa María  y el Nº 1563 Cristo Rey Amigo de los Niños (Nuevo Chimbote) se constataron los avances físicos de las obras.

De la revisión documentaria, se verificó que a julio de 2023 se han registrado veinticuatro (24) Alertas Tempranas en dichas obras (17 en la IE San Pedro), que en su mayoría se relacionan a paralización de obras por falta de pagos a personal obrero generando aplazamiento en el cumplimiento de fechas establecidas en el contrato.   

Concierne a la ARCC tomar acciones sobre la paralización de obras advertida en las cuatro (4) I.E. visitadas por la Comisión de Control las cuales conforman el Paquete 8 de la Cartera de Educación, y determinar si corresponde la aplicación de penalidades, de acuerdo a la cláusula Penalidades X7 del Contrato NEC 03. Asimismo, respecto al desfinanciamiento de la obra, debe adoptar medidas que no retrasen el otorgamiento de los adelantos que correspondan, a fin de que las obras puedan ser concluidas en el plazo establecido contractualmente y se llegue a prestar el servicio educativo.

Las Instituciones Educativas que conforman el Paquete 8, se encuentran en ejecución, corresponde a la Dirección de Intervenciones del Sector Educación de la ARCC tomar las acciones que considere pertinentes a fin de garantizar el estricto cumplimiento de los procedimientos y actividades de puntos de inspección establecidos en el Plan de Calidad durante la ejecución de las obras, así como el cumplimiento de los estándares de seguridad, salud ocupacional y protección del medio ambiente.   

Nuestro Diario publicó en su edición del 13 de julio del presente que el colegio cristo rey amigo de los niños, fue recepcionado por la Ugel y la dirección de dicho centro educativo, empezando sus clases ese mismo día.