Política

GOBIERNOS REGIONALES Y MUNICIPALIDADES CONCENTRAN 36% DEL PRESUPUESTO PÚBLICO 2024

Ministro Alex Contreras:

  El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, indicó hoy que los gobiernos regionales y locales concentran el 36% (alrededor de 87,000 millones de soles) del presupuesto del sector público para el año fiscal 2024, cuyo total asciende a 240,806 millones 216,645 soles.

“Es un presupuesto descentralizado, el 36% va a los gobiernos subnacionales (gobiernos regionales y municipalidades). Es el nivel más alto desde el origen de la descentralización”, manifestó.

“Hay gastos del presupuesto que no se pueden descentralizar, como la defensa nacional y las funciones del Ministerio de Relaciones Exteriores. Entonces, si uno deja de considerar estos elementos del gasto que no se descentralizan, sería 56% que está yendo a los gobiernos subnacionales”, agregó.

Durante su presentación en el Pleno del Congreso de la República para exponer el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el 2024, Alex Contreras sostuvo que se está tratando de mantener la composición de gasto corriente con gasto de capital.

“Tiene que haber un crecimiento sano entre estos dos tipos de gasto, los cuales tienen una naturaleza diferente. El gasto corriente sin duda es positivo porque garantiza servicios y operatividad, pero también el gasto de capital es fundamental porque permite crear infraestructura física y digital”, dijo.

El ministro reiteró que las grandes prioridades del presupuesto público para el año 2024 son: agua y saneamiento, salud, educación, orden público y seguridad.

“Me gustaría añadir que el presupuesto para la atención de la emergencia será el más alto de la historia. Son más de 2,600 millones de soles para prevenir y atender las emergencias en el 2024”, manifestó.

Aumento de remuneraciones

Alex Contreras mencionó que uno de los principales desafíos que le tocará enfrentar al Gobierno en el presupuesto público del 2024 es el incremento de las remuneraciones.

“Como MEF estamos de acuerdo en que no deben atrasarse las remuneraciones y se debe procurar que estas crezcan en el tiempo porque los recursos pierden valor a raíz de la inflación”, señaló.

“Sin embargo, en el 2023 ha habido un incremento muy alto en materia de remuneraciones y parte importante de este gasto es justamente el resultado de medidas aprobadas en el Congreso de la República. Por eso es que, en el presupuesto del 2024, habrá gastos que no podremos afrontar, pero que sí se afrontaron en el presupuesto de este año”, añadió.

“Tiene que haber un límite, un crecimiento orgánico y moderado de este rubro, porque vamos a generar rigidez al presupuesto y una mayor participación del gasto corriente, lo cual afecta al gasto de capital”, dijo. (Andina)