Noticias Locales

EJECUTAN OBRA EN TERRENO NO DISPONIBLE POR OTRA OBRA NO ENTREGADA

En MDNCH

Funcionarios de la Municipalidad de Nuevo Chimbote, ejecutan una obra que no tenía el terreno disponible vulnerando los términos de la normatividad vigente, señala la Contraloría General de la República.

Se trata de la obra de mejoramiento de los servicios de transitabilidad en la urbanización Bellamar I Etapa; cuyo monto de inversión es de S/ 8 039 792,66. Esta obra se lícito en el 2022, pero en enero de este año con la nueva gestión se repite la licitación e incluso se forma otro comité.

No tenía el terreno disponible porque se había ejecutado en la zona el Mejoramiento de Sistema de abastecimiento de agua potable y alcantarilla, primera y segunda etapa de Bellamar, la cual no estaba transferida a  Sedachimbote.

Por lo tanto, la Municipalidad de Nuevo Chimbote, no habrían verificado el cumplimiento del requisito de disponibilidad física del terreno, previo a convocatoria del procedimiento de selección para la contratación de la ejecución de obra, suscripción del contrato, e inicio de plazo de ejecución de obra.

La Contraloría detectó que los funcionarios de la Subregión Pacífico, que suscribieron la mencionada acta de observaciones de 19 de diciembre de 2022, de la obra “Mejoramiento y automatización del sistema de abastecimiento de agua potable y alcantarillado de Bellamar” eran los mismos funcionarios que actualmente, están laborando en la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote y que estaban vinculados funcionalmente a esa obra de Bellamar, según contrato N.° 069-2023-SGLYCP-MDNCH..

Puntualiza el órgano de control,  que las referidas situaciones, vulnera a lo establecido en la normativa vigente, por parte de los funcionarios responsables de MDNCH, que generarían múltiples riesgos potenciales, que afectaría de manera directa al contrato, y posibilitaría un perjuicio al Estado.