Política

En algunas zonas los trabajos han empezado y en otros aun no llega el financiamiento

Obras de prevención contra el Fenómeno del Niño:

Una de las mayores preocupaciones en estas fechas es el avance de las obras preventivas para afrontar el Fenómeno de El Niño, pues nuestra provincia es una de las señaladas como zona crítica, pues está incluida dentro de los decretos de emergencia y con aproximadamente un centenar de puntos vulnerables que necesitan ser reforzados para cuando llegue la época de lluvia. Ayer, las autoridades fueron citadas al auditorio de la Autoridad Local del Agua (ALA) y se pudo comprobar que algunas entidades han avanzado; mientras que otras están a la espera de la transferencia de los recursos económicos.

Nuestro Diario tuvo conocimiento que, las transferencias económicas para el Proyecto Especial Chinecas y para la Subregión Pacífico, aun no se concretan, por parte de la sede central del gobierno regional. Pero, en las cuentas de la Subregión Pacífico existe un remanente de la emergencia del Ciclón Yaku de S/. 1 millón 600 mil soles, con los cuales han empezado a trabajar, lanzando las respectivas licitaciones.

Existen lugares donde se ha avanzado, e incluso terminado, pues están de por medio los pedidos que han hecho las juntas de usuarios con sus respectivas identificaciones de los puntos críticos y las fichas elaboradas por la unidad ejecutora. Por ejemplo, el ANA tiene 21 fichas, donde están de por medio tres juntas de usuarios y, de estas, catorce están en Nepeña, cuatro en Santa y tres en la zona de Irchim.

En Nepeña hay una que está terminada, mientras que en la zona de Irchim, en el lugar de San Isidro, se tiene que intervenir 2.200 kilómetros y se ha avanzado más de la mitad.

En el caso de la Subregión Pacífico, el gerente Juan Bustamante, que llegó a la reunión, anunció que se ha lanzado la licitación para dos servicios de limpieza y descolmatación del rio Santa en el sector San Bartolo y en el sector Mantas.

Según la información que proporcionó el propio Bustamante, la limpieza y descolmatación en el sector San Bartolo es de 16 Kms. y un enrocado de 300 metros, que tiene un presupuesto de S/. 718,000 soles.

La licitación para este servicio de limpieza y descolmatación ha sido lanzada el 27 de septiembre, ayer ha sido el periodo de absolución de consultas, la presentación de propuestas será el 06 del presente y el otorgamiento de la buena pro el miércoles 11. El plazo de este trabajo es treinta días.

La otra licitación lanzada es la limpieza y descolmatación de 50 mil metros, al margen izquierdo del rio Santa, en el sector Mantas con un promedio de 5 kms., con un dique de 175 metros y un enrocado de 233 metros y, su presupuesto es de S/. 799,326 soles.

La buena pro se debe otorgar el martes 10 del presente.

Aún está pendiente la descolmatación del cauce y formación de diques en el margen izquierdo del río Santa, en el sector Convenillo y Suchiman y el presupuesto es de S/. 1’082,347 soles.

Otro proyecto es la limpieza y descolmatación de cauce, formación de diques del rio Cascajal, en el sector Monte Sarumo, que tiene un presupuesto de S/. 2’388,964 soles. Es importante precisar que, estos últimos proyectos se van a lanzar a licitación cuando la Subregión Pacífico reciba las transferencias del gobierno regional.

También se conoció las intervenciones que tendrá la Municipalidad Provincial del Santa, que en total son once, pues están a la espera del inicio de actividades. El primero es en Moro, descolmatación del rio Nepeña en el sector Captuy bajo, habrá descolmatación y formación de diques en aproximadamente 1 kilómetro. El segundo punto es descolmatación y formación de diques en el sector Tablones – Suchiman en aproximadamente 1 kilómetro.

Otras intervenciones será en la quebrada Cayumarca, sector Tablones – Suchiman en aproximadamente 700 metros; además, descolmatación y formación de diques en el sector Nepeña, sector Huambacho, La Huaca, Aguas Abajo, en aproximadamente 950 metros. La intervención más grande es la que se hará en el sector Pasamayito – Puente colorado en el rio Nepeña; descolmatación y diques con roca en aproximadamente 4.5 kilómetros y, la descolmatación Aguas arriba del canal aéreo, dren Cascajal en aproximadamente 2.5 kilómetros.

Otra limpieza importante que realizará la municipalidad provincial es la descolmatación del dren Cascajal a la altura del Centro Poblado Tambo Real, con aproximadamente 1.800 kilómetros de diques y enrocados.

También se dio cuenta en la reunión, de las intervenciones por parte de la Dirección Regional de Agricultura, en cinco lugares, especialmente tres en la zona de Nepeña, una en Moro y dos en Samanco. Los presupuestos están establecidos y se espera los recursos económicos para reiniciar las tareas.