Política

Actualidad & Política

ESPERAN INFORME DE IMARPE

Por estos días, la polémica que se ha iniciado con respecto a la segunda temporada de pesca industrial, se hará consistente y profunda, fundamentalmente porque no hubo la primera temporada, por lo que, a estas alturas, se hace necesaria esta actividad productiva. La segunda temporada de pesca industrial es aún una incógnita, pero han aparecido indicadores semi oficiosos, donde señalan que la anchoveta ha crecido y la temperatura del mar ha descendido un par de grados y esos factores definitivamente son favorables para el preciado cardumen del cual nos ocupamos ahora. En alguna oportunidad publicamos una versión en el sentido que, la anchoveta sea “juvenilizado” por todos estos factores climatológicos y oceanográficos adversos, que han aparecido en los últimos dos años. Quizás ahora lo ideal sería que esta segunda temporada de pesca empiece a fines de este mes con la tan mentada pesca exploratoria. Algunos señalan que podría ser el 20, pero se debe esperar el informe del IMARPE y poder conocer cómo están los cardúmenes. No se debe olvidar que, con la temperatura de las aguas de mae elevada, el cardumen de anchoveta se fondea a 70m. y es muy difícil ubicarlo. Una vez hecho público el informe de IMARPE, las autoridades de PRODUCE deben emitir su opinión y la decisión final sobre la pesca de anchoveta. Estaremos atentos a los acontecimientos.

COORDENADAS

Una de las razones para que el MEF no haya transferido los presupuestos para las obras de prevención, según dijo el gerente encargado de Chinecas, es que el ANA no remitió las coordenadas de los puntos donde se iban a intervenir; la razón era que se tienen que conocer los lugares exactos para evitar la duplicidad de la inversión. Eso es por ejemplo lo que sucede en Casma, en el llamado Río Grande, intervinieron ARCC con OHLA y el ANA con un contratista y ambos tenían destinado trabajar en los mismos lugares. Este hecho se pudo conocer porque la Contraloría hizo público el informe sobre este caso. Por eso, hoy en día, las unidades ejecutoras deben tener sumo cuidado cuando intervienen en los lugares críticos para evitar la duplicidad de las acciones, que no son de ahora; sino que vienen de tiempo atrás. Las unidades ejecutoras deben tener en cuenta las coordenadas de todos los lugares que van a intervenir para evitar gastos que ya han sido realizados.

CLIMA ALTERADO

Que las alteraciones climatológicas son evidentes, no hay dudas. Hace algunos días atrás los vientos son cada vez más persistentes y hasta han aparecido las lluvias. En la madrugada de ayer, llovió por lo menos 45 minutos de manera sostenida. Lo importante es que la población tome conciencia que definitivamente habrá patrones climatológicos que van a estar alterados. Lluvias por estos meses de octubre, parece una utopía, pero es una realidad. Solo se deben tomar precauciones y, fundamentalmente, que las autoridades hagan su trabajo de prevención en los lugares donde corresponden, porque El Niño parece ser que llega con fuerza.

600 SOLES

El Ejecutivo ha anunciado un proyecto de Ley que modifica el sistema previsional y está disponiendo que se pague un monto fijo como pensión mínima, es decir, S/. 600 soles y aplica para las AFP. Además, el proyecto señala que se va a permitir que, entidades del sistema financiero participe en la captación de potenciales pensionistas, es decir, habrá además de la AFP, otras entidades que se comportarán como administradoras de pensiones. El abanico de entidades se agrandará con el objetivo de bajar las condiciones de la AFP y, además, estarán dirigidas al sector informal. Lo primero será qué sucede en el Congreso con dicho proyecto de Ley y, posteriormente, si lo aprueban, el análisis más profundo será con el reglamento. Veremos que sucede.