Política

Alcaldes distritales se ausentan de las reuniones de la plataforma de Defensa Civil

Deben invertir en sus zonas

La ausencia de los alcaldes distritales en las reuniones de la Plataforma de Defensa Civil de la Provincia del Santa es una constante. Por esta razón, el alcalde provincial Ing. Luis Gamarra Alor pidió a las autoridades tomar en serio las sesiones ordinarias, sobre todo ahora que hay la  emergencia por el Fenómeno el Niño.

La autoridad municipal, en su condición de presidente de la Plataforma de Defensa Civil, lamentó que sus homólogos solo envíen a sus representantes. Cuestionó, además, que ninguna autoridad haya presentado sus planes de prevención y reducción de riesgo del desastre para anexarlos al de la comuna provincial.

El burgomaestre provincial invocó a los alcaldes a la reflexión, pues no solo basta con mandar documentos. En ese sentido, pidió a la coordinadora del Módulo Defensorial de Chimbote, Jealine Villanueva Ramírez, tener en cuenta qué autoridad distrital asistió a la sesión para que tome acciones.

“A mí me llenan de documentos, de denuncias y me preguntan ¿qué estoy haciendo? ¿Por qué no preguntan eso a cada distrito? Cada uno tiene su competencia, las autoridades nos tienen que ayudar. Las municipalidades  distritales deben intervenir en sus zonas con algo. Hay que tomar las cosas con seriedad, no basta con venir acá y reclamar”, enfatizó el alcalde de la provincia.

De igual manera, recomendó a las distritales invertir recursos en obras preventivas o de ayuda humanitaria, así como lo hará la Municipalidad Provincial del Santa, que destinará 21 millones de soles de su propio peculio para atender once puntos críticos ante la emergencia por el fenómeno el Niño.

“Hemos dejado de hacer obras para actuar en esos puntos críticos. No vayan a pensar que el Gobierno central u otro organismo nos transfieren el dinero. Hemos pedido que nos hagan el cambio presupuestal para intervenir. Por eso, deben decirles a sus alcaldes que ejecuten obras preventivas, que dejen hacer otras obras, porque primero está la vida humana”, remarcó.

La autoridad provincial insistió a los alcaldes distritales que primero deben rebasar sus recursos en una situación de emergencia. Cuando recién hayan superado su capacidad de gasto, pueden acudir a la provincial y así sucesivamente hasta ser atendidos por el Gobierno central.

“Si tuviéramos más presupuesto, podríamos intervenir en más puntos críticos. Sin embargo, no se puede. Espero en la próxima reunión la asistencia de los alcaldes distritales. Igual, las puertas de mi despacho están abiertas”, puntualizó.

Cabe resaltar que sólo el alcalde de Samanco, Sebastián Obregón Reyes, y el alcalde de Cascajal, Jaime Vásquez Cubas, asistieron a la sesión ordinaria.