Entre ellos está Chinecas
La Ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras enfatizó que el compromiso del Gobierno es garantizar la seguridad de los peruanos que viven en las zonas que serán afectadas por el fenómeno de El Niño, y en ese sentido aseguró que las tareas asignadas al sector estarán concluidas antes del inicio del periodo de lluvias.
“A nosotros se nos ha encargado la intervención de 316 puntos críticos. Todos ellos vienen siendo atendidos y culminarán las tareas, que incluyen la limpieza de quebradas y descolmatación de ríos antes de la llegada del fenómeno de el niño”, precisó la ministra.
De otro lado, precisó que las medidas diseñadas por el gobierno para reactivar nuestra economía en el sector agrario son tres: “La primera son mil millones de soles en créditos para los pequeños y medianos agricultores que resulten afectados por el fenómeno de El Niño. Medida que se ha tomado en atención a lo solicitado por las juntas de regantes, agricultores y autoridades locales”, acotó.
“La segunda son más de seis mil millones de soles para el desarrollo de importantes proyectos de irrigación como son Chavimochic en La Libertad, que de todas maneras se ejecutará en el 2024, Chinecas en Áncash, Iruro en Ayacucho y Yanapuquio en Arequipa. Además de otras obras de infraestructura hídrica en diversas regiones del país, porque sin agua no hay agricultura”, remarcó
Indicó que la tercera medida busca dar un nuevo impulso a la agroexportación mediante facilidades tributarias por cada trabajador que se contrate en el sector, lo que constituye “un incentivo para la generación de empleo, así como reducir a seis por ciento por dos años el pago a Essalud para así dar un respiro al sector”, anotó.
Finalmente, aseguró que no habrá desabastecimiento de alimentos gracias a una recuperación de la producción agropecuaria porque los productores están produciendo los alimentos que los peruanos necesitan gracias a las medidas que el Gobierno viene impulsando.