Opinión

Chimbote puerto ideal y estratégico en Sudamérica

Por. Juan Teruel F.

Chimbote asentada a orillas de la más grande y hermosa Bahía de la Costa Occidental de América, en 1943 a 1945 fue objeto de grandes transformaciones llevadas a cabo por la Corporación Peruana del Santa.

La Corporación hizo el terminal portuario en la zona de la Caleta a fin de acelerar  trabajos de electrificación  llevando del nuevo terminal los equipos pesados que se importaban, como maquinarias, cemento, incluso 4 locomotoras partes que se desembarcaban allí en con grúas del propio terminal y después , tres vagones  japoneses modernos para el servicio ferroviario y otras cosas más que se requerían para la central hidroeléctrica del Cañón de Pato, en la estación de Huallanca, a fin de terminar los trabajos que se necesitaban en el funcionamiento de Siderperu, que fue inaugurada por el Presidente Manuel Prado, 1958 una obra que fue gestada por el sabio Santiago Antúnez de Mayolo.

Además, el Terminal Marítimo, sirvió para desembarcar el hierro que se traía de Marcona y a la exportación de las minas del carbón de piedra así también a los miles de toneladas que se exportaban de harina de pescado, la Anchoveta.

Esto se hizo por razones de su medio geográfico una gran bahía amplia, hermosa y excelente por su profundidad para embarcaciones de gran calado, capaz de acoderar un portaaviones en la Bahía si se construye un terminal en la zona sur.

Es decir se avizoraba a Chimbote visión de futuro, pues su excelente ubicación estratégica las mejores condiciones portuarias en el Pacifico Sur, por el volumen de carga que exportaba e importaba era considerado el segundo puerto de la Republica después del Callao.

Lamentablemente por razones políticas de quienes tuvieron planes organizados, como fue la época de César Álvarez, trasladaron la administración de su manipulación a Huaraz. Desde allí apoyada hoy la Centralita que funcionaba en Chimbote, Carmen Zenón con el cuento de construir un mega puerto que como sabemos ahora todo esta judicializado y los impostores gobernantes de la región Ancash están en la cárcel.

Después de doce años de estar a cargo de la región Ancash es inconcebibles que Chimbote, puerto ideal que estratégico con una Bahía que tiene trece kilómetros de largo por nueve de ancho quedando determinada por los tres islotes de la península de Ferrol y la Isla Blanca, este considerando por sus instalaciones anticuadas como el último puerto en su categoría.

Esta sede lo dijeron los técnicos de la NNUU que vinieron a desarrollar la estrategia del plan maestro para Chimbote que elaboraron luego del sismo del 31 de mayo de 1970.

La sociedad se está convirtiendo en un conglomerado humano político, economía y social indiferente a su ciudad y por lo que está pasado ahora, la política corrupta desde autoridades se encuentra anquilosada en su progreso, por cuanto es una clara evidencia de como los pueblos eclosionan cuando su crecimiento demográfico no guarda relación con sus planes de desarrollo.

Chimbote a pesar de todas sus potencialidades sigue siendo una de las ciudades del Perú con los más graves problemas sociales y económicos, pues una ciudad que supera el medio millón de habitantes gran parte de su población vive en niveles de vida que no son compatibles con la dignidad de la persona humana.

Esta realidad se debe a que faltan puestos de trabajo, la pesca y Siderperu hace tiempo saturaron sus capacidades de generación de empleos, pero el mundo da vueltas, vivimos en constante movimientos como consecuencia de la globalización.

La enorme oferta de mano de obra de una población económicamente activa, mayoritariamente sub empleada y desempleada ahora tienen en Chimbote el lugar ideal por la creación, mediante ley de la zona franca abierta al mundo de inversionistas que se pueden instalar a quien y generar oportunidades de trabajo.

Hay tres fundamentales obras que tienen prioridad en nuestro puesto la modernización del puerto el Hospital III de Essalud y Clínicas nos referimos únicamente la modernización del Terminal Chimbote, tan es así que los trabajadores del sindicato marítimo y portuarios de Chimbote, son como 800 y son los más interesados han pedido a Pro-inversión para que acelere la selección de manera definitiva la propuesta más idónea a fin de llevar a cabo la modernización del terminal.

Hasta el momento se han presentado dos propuestas, la primera proveniente de una empresa portuguesa asciende a 300 millones de dólares mientras que la segunda de origen Turco ofrece una inversión de 180 millones de dólares.

Empero la respuesta turca, según el Directo de Desarrollo de Terminal Rafael Sapina representante de Holding que presenta la primera iniciativa autosostenible en Noviembre de 2022 subirá su propuesta por la otra alternativa que bordea a los 300 millones de dólares, según la buena pro si la obtenemos en el segundo semestre del 2024 por parte de Proinversión y se tenga que hacer el concurso con la presencia de otras empresas Turcas como objeto invertir en el Terminal de Chimbote.

Señalo que el Proyecto del Terminal portuario de Chimbote consta de Fase 1 y Fase 2, la Fase 1 se divide en 1A y 1B.

El 1A es un Terminal Multiproyecto y el 1B es un terminal para contenedores. En esa fase 1 estaremos invirtiendo S/ 100 millones de dólares. En la Fase 2 es para potenciar el terminal de contenedores. El muelle se ampliará hasta 240 metros y se ampliará por cada lado 7 metros, la profundidad seria de 18 metros. Mejor dicho aquí lo que vamos hacer es invertir para hacer nuevos muelles, colocar nuevas áreas, tener un terminal de contenedores, tener capacidad y profundidad y poder atraer carga en principio para Chimbote y si es posible traer más, mucho mejor porque acá hay carga que se va a Salaverry, hay carga que se va al Callao y eso es lo que se tiene que capitalizar.

Cuanto quisiéramos que se construya un ferrocarril a la Amazonia, por ser más accesible geográficamente que por razones de distancia 650 kilómetros entre los paralelos 8 y 9 grados de latitud sur del cuadrante del meridiano terrestre. La construcción de una vía férrea de Chimbote a Pucallpa para unir un Puerto Marítimo del Pacifico, con un puerto fluvial en el Rio Ucayali que de allí proyectarse a la República del Brasil, cuanta carga se transportaría. La presencia de un ferrocarril moderno en la selva significaría una transfusión económica que vitalizaría a la región amazónica.

La vía férrea sería un corredor económico hacia el gigantesco mercado asiático y Australia, Oceanía.

Terminó diciendo finalmente, que Chimbote es una ciudad cosmopolita, que se busca su identificación para ello debe tener fe: “Fe en su fuerza nutricia cultural porteña oxigenada por su propia brisa y sustentada por su propio mar”.

Bellas palabras del Doctor Carlos Salazar Romero, Fundador del Colegio San Pedro, un Chimbotero de corazón.

Por eso cuando le preguntan a los veteranos estudiantes de la primera promoción ¿Dónde nació usted?

“Yo nací, frente a esa hermosa bahía, cual manto azul, en cuyas playas las palmeras se mecen airosas al soplo del mar”.

Y que bello lugar es ese.

¡Chimbote! El Chimbote de ayer, la otra Caleta.