Deportes

Perú cae ante Bolivia y es último en Eliminatorias

Ganó el menos malo:

• Hemos tocado fondo en cinco fechas jugadas.

La Paz, nov. 16.- La selección peruana de fútbol cayó este jueves por 2 goles a 0 ante el combinado de Bolivia en el estadio Hernando Siles de La Paz y, con este resultado, es el colero absoluto de la eliminatoria sudamericana para el Mundial 2026.

De los 15 puntos posibles en lo que va de las Eliminatorias 2026, Perú solo ha sumado uno, gracias al empate en el debut contra Paraguay. Después perdió con Brasil en Lima (1-0), cayó con Chile en Santiago (2-0), volvió a perder con Argentina en Lima (2-0) y hoy sufrió una nueva derrota (2-0) con Bolivia.

El primer gol de la Verde llegó a los 20 minutos del primer tiempo, con un buen remate de Henry Vaca que venció la resistencia del portero Pedro Gallese.

En la jugada previa, el central Carlos Zambrano tuvo un error de cálculo al momento de anticipar y dejó que el balón llegara cómodamente a los pies de Marcelo Martins. El goleador histórico de la Verde cedió para Vaca, quien se descolgó por izquierda ante de la marca de Alexander Callens y sacó un potente disparo cruzado que dejó sin chances a Gallese.

Perú había saltado a la cancha con un esquema novedoso en comparación con las cuatro fechas anteriores de las Eliminatorias 2026, con el debutante Piero Quispe desde el inicio del cotejo en la línea creativa de la Rojiblanca. Además, el técnico Juan Reynoso incluyó a Joao Grimaldo en la formación inicial.

En los primeros minutos, el cuadro peruano mostró sus intenciones y trató de crear peligro con habilitaciones de Yoshimar Yotún para el desborde de los extremos por las bandas.

Así llegó el primer avance rojiblanco, tras un servicio de Grimaldo hacia el centro del área donde esperaba Gianluca Lapadula. El boliviano Jairo Quinteros se exigió para alejar el peligro.

Luego del gol altiplánico, el equipo de Reynoso se mostró sin brújula en el Hernando Siles, con imprecisiones en los servicios al compañero y resbalones en todos los sectores del terreno de juego.

El único remate de Perú en el primer tiempo –y en todo lo que va de las Eliminatorias 2026– se registró en el minuto 42. Marcos López combinó con Yotún por la banda izquierda y sacó un servicio que Lapadula intentó añadir en el arco boliviano con golpe de cabeza. El disparo fue controlado por el portero Guillermo Viscarra.

Segundo tiempo

Para el comienzo de la segunda mitad, Reynoso no hizo modificaciones en la alineación de Perú, mientras que en Bolivia el  técnico Antonio Carlos Zago hizo ingresar a Rodrigo Ramallo por el centrocampista Miguel Terceros.

Recién a los 11 minutos del complemento, Reynoso mandó a Paolo Guerrero a la cancha, en reemplazo de Lapadula, que había hecho el desgaste en la fricción con la defensa verde. Asimismo, con el ingreso de Bryan Reyna por Franco Zanelatto, Perú comenzó a ganar claridad y orden en sus intentos de ataque.

Luego, al cumplirse 25 minutos del periodo final, ingresaron Sergio Peña y Luis Advíncula para reemplazar a Grimaldo y López. Con estas modificaciones, Perú se mostró mejor parado dentro del terrenos de juego y se generaron nuevas oportunidades de peligro, pero sin claridad en la definición.

Ya en el tramo final del encuentro, los dirigidos por Reynoso parecieron sentir los efectos de la altura de La Paz y el cotejo entró en un nuevo período de control boliviano.

Bolivia selló su triunfo con un remate potente de Ramiro Vaca en el 41’ del segundo tiempo. La jugada tuvo que ser resuelta en el VAR pues inicialmente el árbitro anuló el gol por aparente posición adelantada.

Con este triunfo, Bolivia escaló a la casilla 9 de las eliminatorias sudamericanas y hundió al Perú en el fondo de la tabla. El equipo de Reynoso jugará de local en Lima, el martes 21, contra Venezuela, el ‘equipo sensación’ en el torneo rumbo al Mundial 2026.

Alineaciones

Bolivia: Guillerme Viscarra, José Sagredo, Luis Haquín, Jairo Quinteros, Leonel Justiniano, Roberto Fernández, Henry Vaca, Ramiro Vaca, Miguel Terceros, Carmelo Algaranaz, Marcelo Martins.

Entrenador: Antonio Carlos Zago.

Perú: Pedro Gallese, Aldo Corzo, Carlos Zambrano, Alexander Callens, Marcos López, Renato Tapia, Yoshimar Yotún, Franco Zanelatto, Piero Quispe, Joao Grimaldo, Gianluca Lapadula.

Entrenador: Juan Reynoso