Política

Actualidad & Política …..

CHINECAS SIGUE

Mientras se realizan gestiones para que los trámites alcancen en los plazos legales, como ha señalado el gerente encargado del Proyecto Especial Chinecas; Juan Bustamante, al referirse a la comisión formada por el GORE Ancash para el saneamiento físico legal de los terrenos de Chinecas; el propio Proyecto Especial informa que los terrenos adyacentes a la zona arqueológica Caylan, están invadidos. La información señala que hay cinco posesionarios en 25 hectáreas. Lo cierto es que el problema de los invasores es el principal, hoy en día, en el Proyecto Especial Chinecas y debe abordarse con firmeza y autoridad y todos los sectores deben estar unidos. Cuando hablamos de los sectores, nos referimos a los tres niveles de gobierno (Nacional, Regional y Local), porque no habrá otra ruta para lograr esos objetivos, es decir, cumplir con el saneamiento físico legal de las tierras. En el gobierno regional se debe entender que, no todo lo que se hizo, fue con cordura, por el contrario, se tomó en cuenta a gente que no debería estar donde está. Esa comisión de gestión a la que hizo alusión Bustamante en la reunión del día viernes en el Congreso de la República de la Comisión Multipartidaria en apoyo de Chinecas, es un invento del entorno del gobernador Koki Noriega y se hizo bajo los intereses de ese entorno y por eso, esa comisión debe ser liquidada. Nos preguntamos, ¿tienen representación? ¿quiénes los eligieron? Ahí están los invasores, aquellos que no quieren ser formales y son promovidos por ese entorno nocivo que tiene el gobernador. Esperamos que en esa reunión que se realizará aquí en Nuevo Chimbote, en esa comisión presidida por la congresista Portalatino, podamos tener la presencia de aquellos personajes que no estuvieron el viernes en el congreso, porque son ellos los que toman las decisiones políticas, esas decisiones que son tan importantes y vitales para el futuro de Chinecas. Nos referimos a la ministra de Desarrollo Agrario; Jennifer Contreras y al gobernador Fabian Koki Noriega.

HUIÑAC

El último fin de semana, en la carretera que va desde Huarmey hacia sus distritos de zona alta, fue interrumpida en la zona de Huiñac, cuando aumentaron las lluvias y el caudal del río se llevó el pase transitorio en el lugar donde se estaba construyendo un puente. Hoy la carretera está interrumpida y el contratista que reconstruía el puente, ahora debe correr contra el tiempo para culminar la obra. Este es un asunto que ya ha ocurrido en otros lugares, pero con similares características. Si bien la unidad ejecutora es la Municipalidad Provincial de Huarmey, cuya gestión del alcalde Cavino Cautivo Grasa empezó en enero de este año, deberá superar todos los problemas para que finalmente la obra sea concluida. Es cierto que, las lluvias van a continuar y los pronósticos señalan que el Fenómeno de El Niño, dentro de unos meses, tendrán consecuencias mucho mayores que otras oportunidades, por esa razón, se debe tomar todas las precauciones para terminar la obra, pues esos pases transitorios en época de lluvia, no son suficientes.

ACCIDENTE

El último viernes, en un hecho totalmente desafortunado, una camioneta del serenazgo de la Municipalidad de Nuevo Chimbote, quedó totalmente destruida luego de chocar con otra camioneta en las esquinas de las avenidas Anchoveta y Argentina, en Nuevo Chimbote. Lo cierto es que se registró un cuádruple  choque. La unidad de serenazgo había comenzado a dirigirse en la carretera Panamericana Norte, pues había lanzado una alerta sobre unos delincuentes que huían por esa vía, y al tomar velocidad, chocó con la otra camioneta. Se tendrán que tomar medidas para que estos hechos no se repitan, pues hubo velocidad en ambas unidades, pero lo cierto es que, si la sirena sonaba, todos los demás ceden el espacio, pero en esta oportunidad eso no ocurrió. Esperamos que los heridos se hayan recuperado.

ARTEFACTOS PIROTÉCNICOS

El jefe de la División Policial de Chimbote ha anunciado la realización de operativos inopinados para detectar la venta ilegal de artefactos pirotécnicos. Ahora que estamos ingresando a la tercera semana del mes de noviembre, y a prácticamente cuatro semanas de las fiestas navideñas, el anuncio realizado por el Jefe policial es saludable. El Jefe policial pide que la ciudadanía denuncie los lugares donde se fabriquen estos pirotécnicos. No podemos olvidar que muchas veces los establecimientos clandestinos son los más peligros, pues ahí se originan las explosiones y los incendios. Esperamos que cumplan a cabalidad estos planes que ha hecho mención el Jefe de seguridad.