Política

Obra del Camal Municipal de Casma presenta observaciones de Contraloría

Expediente técnico no tiene cotizaciones:

La obra Mejoramiento del Camal Municipal de Casma que ejecuta en la actualidad la Municipalidad Provincial de Casma por un monto de inversión de dos millones 750 mil 570 nuevos soles tiene serias observaciones por parte de la Contraloría General de la República pues su expediente técnico cuenta con una serie de deficiencias  como es la ausencia de cotizaciones, memorias de cálculo y otros.

Así lo señala el Informe de Hito de Control N. º 053-2023-OCI/0335-SCC donde puntualiza además que el personal acreditado no cumplen con su presencia pues en los meses de agosto y setiembre han estado también en la obra de pistas y veredas de la Urbanización Casuarinas, en Nuevo Chimbote.

Referente al expediente técnico aprobado por la Municipalidad Provincial de Casma no cuenta con cotizaciones, memorias de cálculo y presenta fórmulas polinómicas con monomios y factores que no se ajustarían a la normativa aplicable, generando incertidumbre sobre la adecuada determinación del presupuesto de obra, asimismo no garantizaría la estabilidad estructural y posibles reconocimientos por reajustes incorrectos

Referente al personal el informe indica que el ingeniero César Mendoza Quezada, con CIP n.° 140225, figura como residente de la obra en el contrato denominado: “Contratación de ejecución de la obra: “Mejoramiento del camal municipal en la ciudad de Casma – distrito de Casma, provincia de Casma -Áncash” C.U.I. N° 2133256 Contrato de Adjudicación Simplificada N° 03-2023-MPC/CS-1” de 7 de julio de 2023, materia de revisión, y a la vez figura como supervisor de obra en el “Contrato N° 081-2023-SGLYCPMDNCH” de 19 de mayo de 2023.

No es el único,  casi la totalidad del  plantel técnico de la obra Mejoramiento Camal Municipal, el cual estaba prestando servicios de supervisión en una obra en Nuevo Chimbote( Pistas y veredas de Urbanización Casuarinas), siendo los profesionales: César Mendoza Quezada, residente de obra, Jeanette Gisela García Rodríguez, Ingeniera Especialista Ambiental y Aderlly Rubén Ruiz Sánchez, Ingeniero Especialista en Costos y Presupuestos. Estos profesionales han coincidido en ambas obras entre agosto y septiembre del 2023. La municipalidad no impuso las penalidades a pesar de las ausencias de los mismos, registradas en el cuaderno de obras.

Según el órgano de control la municipalidad casmeña,  no cautela el uso de los agregados acorde a la normativa aplicable, lo cual podría afectar la resistencia de los elementos estructurales, la calidad de la obra y vida útil de la misma.

Respecto al agregado fino, las especificaciones técnicas del expediente técnico reformulado, señala que será limpio, libre de impurezas, sales y sustancias orgánicas; se observó presencia de finos y restos de concreto en el agregado grueso. Respecto al agregado grueso, las especificaciones técnicas del expediente técnico reformulado, señala que deberá ser químicamente estable, durable, sin materias extrañas y orgánicas adheridas a su superficie.

Finalmente,  no cautela el cumplimiento del uso de equipo de protección, seguro complementario de trabajo y medidas de seguridad en obra, generándose el riesgo potencial de accidentes de trabajo y la no atención oportuna de los accidentados.