Editorial

Del dicho al hecho

Proyecto Grandes Ciudades:

Primer acto. El pasado mes de julio, la Municipalidad Provincial del Santa y la empresa paramunicipal   Sedachimbote, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional  con el ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. La  finalidad de este acuerdo es incluir en el mega proyecto de Grandes Ciudades  a un total de ochenta  asentamientos humanos, veinte de Chimbote y sesenta de Nuevo Chimbote, todo ello para que una población estimada en 560 mil habitantes  pueda acceder por fin al  ansiado servicio de agua potable y alcantarillado. Una de las cláusulas  del convenio especifica que la unidad ejecutora de este mega proyecto, será precisamente el ministerio de Vivienda.

Segundo acto. El lunes de la semana pasada, tuvo lugar una reunión en Palacio de Gobierno con la presencia de la presidenta de República, Dina Boluarte Zegarra,  y veinticinco alcaldes provinciales y distritales de la región  Ancash. En el momento de su intervención, el burgomaestre de la provincia del Santa, Luis Gamarra Alor, solicitó a la primera mandataria de la nación que interponga sus buenos oficio a objeto de poder conocer con la mayor aproximación posible en qué nivel de gestión se encuentra el mencionado convenio  de cooperación.

Como se pudo apreciar gracias a la transmisión directa de la reunión,  la presidenta Dina Boluarte no solo  tomó debida nota del pedido formulado por el alcalde Gamarra. En ese mismo momento dispuso que los funcionarios de los ministerios que tienen  que ver con dicha gestión, realicen el respectivo seguimiento e informen acerca de los primeros resultados.

Tercer acto. Anteayer miércoles, durante su primera visita oficial a la ciudad de Chimbote, la presidenta Dina Boluarte anunció que el proyecto para dotar de los servicios de agua potable y alcantarillado a ochenta asentamientos humanos de Chimbote y Nuevo Chimbote,  ya cuenta con una inversión de 1,106 millones de soles. Y no solo eso. La primera mandataria dijo asimismo  que el próximo mes de marzo, se convocará el concurso público para seleccionar a la empresa   que se encargará de elaborar el expediente técnico del proyecto.

En  un escenario donde nos tienen acostumbrados a escuchar promesas  que nunca se cumplen y que solo sirven para ganar aplausos,  lo anunciado por la presidenta Boluarte no deja de tener otro tipo de connotación. Pasar del dicho al hecho es un cambio saludable que devuelve la confianza y que voltea la página de las promesas incumplidas.

No es extraño por eso que, conjuntamente con este alentador anuncio, la presidenta de la República haya hecho entrega al alcalde provincial Luis Gamarra de 3,700 títulos de propiedad, los cuales han sido gestionados por COFOPRI a favor de las familias que residen en las denominadas 308 y 217 hectáreas.

Pues es ahí donde se encuentran varios de los asentamientos humanos  que se formaron hace más de diez años y ahora están considerados en el proyecto de Grandes Ciudades. El título de propiedad es precisamente  el primer paso para que estas familias accedan a la instalación de sus servicios  básicos y después de tantas promesas incumplidas puedan pasar por fin del dicho al hecho.