Editorial

Otra burla regional

Obra abandonada de Los Chimús:

Más allá de un gran proyecto de desarrollo urbano, clave para mejorar el tránsito peatonal y vehicular y de esa manera elevar la calidad de vida de uno de los centros poblados más antiguos de la provincia del Santa, la construcción de pistas y veredas de la caleta Los Chimús es una obra que ha sido largamente esperada por los pobladores de este histórico lugar, de quienes se afirma son descendientes directos de la milenaria cultura Chimú. De ahí, su nombre.

Comprensión del vecino distrito de Samanco, el centro poblado Los Chimús es además principal abastecedor de cotizados productos hidrobiológicos,  de gran demanda en el mercado local y nacional; siendo por antonomasia uno de los balnearios de mayor concurrencia que conforma la oferta turística provincial y regional. Los Chimús es un centro poblado que, por lo tanto,  merece una especial deferencia.

Pero, aunque cueste trabajo aceptarlo, ninguna de estas consideraciones  ha sido tomada en cuenta por el gobierno regional de Ancash, el organismo encargado de ejecutar esta obra por la que tanto luchó y esperó la gente de Los Chimus.  Desde el 13 de diciembre del año pasado cuando se colocó la primera piedra, esta obra valorizada en S/5´123,110.82 se encuentra totalmente abandonada, sin que hasta este momento el ente regional haya dado la menor muestra de interés en reiniciarla. Lo que fue un gran sueño de la población, ahora es una verdadera pesadilla.

Como hemos informado en nuestra edición de ayer, la obra de pistas y veredas fue licitada en setiembre del 2022, durante la gestión del ex gobernador Henry Borja Cruzado. En el momento de colocarse la primera piedra, justamente en vísperas de Navidad,  los funcionarios del gobierno regional de aquel entonces aseguraron a los pobladores que, de acuerdo con el contrasto,  los trabajos de ejecución iban a comenzar los primeros días de enero del 2023. Una gran mentira.

Ha sido en el mes de marzo del presente año cuando, para decepción de los pobladores,  trascendió la versión que el motivo de la paralización era el sinnúmero de observaciones  que contiene el expediente técnico, el mismo que fue elaborado por la municipalidad distrital de Samanco y aprobado por la gerencia de infraestructura del gobierno regional de Ancash. Esta es una coyuntura  que  ya parece ser una maldición en la mayoría de las obras que licita y ejecuta el ente regional.

Pero asimismo, existe en este escenario un detalle igualmente concurrente. El consorcio que obtuvo la licitación, está conformado por las empresas Dijemaco SAC e Inversiones  y Servicios Bugatti SAC, con las cuales el gobierno regional mantiene antiguos vínculos contractuales. Una de ellas ejecuta la obra de pistas y veredas en la urbanización Casuarinas, en tanto que la otra hace lo propio en la urbanización Los Cipreses, ambas de Nuevo Chimbote, donde también se han presentado problemas de la misma índole. Las mismas empresas, los mismos problemas.

Todo parece indicar que, mientras el gobierno regional no recupere la visión de desarrollo regional que le corresponde, y mientras se dedique a competir con las municipalidades la ejecución  de obras de desarrollo local, lo único que seguirá haciendo es burlarse de la población. Lo que sucede en Los Chimús, lo dice todo.