Fiscalía incautó viviendas y moderno automóvil:
- Fiscalía de Extinción de Dominio y la policía de Lavado de Activos investiga a siete ex trabajadores de la Subregión El Pacífico cuyo patrimonio fue incrementado en periodo 2007 al 2019.
- Incautaron bienes de Milagros Guaylupo y de su esposo (fallecido) Milton Meléndez, Samuel Méndez, Ney Córdova, Jaqueline Vergara, Segundo Moncada y Nalda Alejandro.
Viviendas y un moderno vehículo fueron incautados por la Fiscalía de Extinción de Dominio y la policía de Lavado de Activos a un grupo de siete ex trabajadores de la Subregión El Pacífico cuyo patrimonio fue incrementado de manera injustificada en el período 2007 al 2019.
La incautación de bienes fue a las personas de Milagros Valentina Guaylupo Hernández y de su esposo (fallecido) Milton Carlos Meléndez Lázaro, de Samuel Euclides Méndez Siccha, Ney Frank Córdova Salinas, Jaqueline Aleyda Vergara Guzmán, Segundo Francisco Moncada Saucedo y Nalda Denisse Alejandro Morán.
La incautación obedeció a un pedido del fiscal Danfer Yoplac Torres, de la Fiscalía Especializada en Extinción de Dominio, formulado al juez del Juzgado de Extinción de Dominio Luis Cáceres Haro al contar con un informe pericial contable del Ministerio Público que concluyó que los siete trabajadores investigados habían incrementado su patrimonio de manera injustificada durante el periodo 2007 al año 2020
De acuerdo a información confiable el incremento patrimonial injustificado sería a raíz de la participación parcializada de los servidores públicos en contra de los intereses del Estado en la licitación del proyecto del coliseo cerrado Gran Chavín que es una obra que no fue terminada y está abandonada. Los hechos se enmarcan en la gestión del gobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar.
El informe pericial contable 60-2023 basa su conclusión en información de identidades bancarias, de agencias receptoras de dinero proveniente del exterior, de entidades como Sunarp, Reniec, notarías, entre otros.
Quien presenta el mayor desbalance patrimonial de más de un millón y medio de soles es Meléndez Luján, en tanto que su viuda Guaylupo Hernández acumula la suma de 11,761 soles. Méndez Siccha tiene un desbalance patrimonial de 186,000 soles, Córdoba Salinas de 43,324 soles, Vergaray Guzmán de 73,859 soles, de Moncada Saucedo de 246,231 soles y de Nalda Alejandro Morán de 118,194 soles. En todos ellos la investigación de la policía de Lavado de Activos encontró que existen depósitos de dinero de origen desconocido.
Al primero de los mencionados se incautó una vivienda y una camioneta último modelo en la urbanización La Caleta, así como otras dos viviendas en la urbanización Paseo del Mar y una más en Nicolás Garatea. A Moncada Saucedo y a su esposa Nalda Alejandro se incautó una vivienda en la urbanización Paseo del Mar. En el caso del investigado Méndez Benites el juez decretó orden de inhibición de su vivienda ubicada en la urbanización Nicolás Garatea quedando prohibida la venta o transferencia del bien bajo apercibimiento de ser un denunciado por el delito de desobediencia. Similar medida de inhibición decreto sobre el bien inmueble de Vergaray Guzmán ubicada en el pueblo joven San Juan.
El operativo de intervención con descerraje se inició en horas de la mañana y se contó con apoyo de efectivos policiales de diversas unidades de la División Policial de Chimbote.
